Armada únicamente con un cuchillo de cocina, Pachita, la chamana más famosa de México, realizaba trasplantes milagrosos que fueron estudiados por Jacobo Grinberg.

El científico desapareció a nada de publicar la Teoría Sintérgica; investigación apoyada en la concepción chamánica de la existencia que fue desacreditada por la ciencia.

Ambos son un misterio sin resolver, pero para Jacobo Grinberg, Pachita realizaba verdaderas hazañas terapéuticas sin si quiera usar anestesia o instrumentos quirúrgicos.

Pachita, chamana mexicana

¿Quién fue Pachita, la chamana mexicana?

Bárbara Guerrero o ‘Pachita’, como es mejor conocida, fue una chamana mexicana que operaba con un viejo y oxidado cuchillo de monte y que dejó asombradas a personalidades como:

  • Stanley Krippner
  • Carlos Castaneda
  • Alberto Villoldo
  • Jacobo Grinberg
  • Alejandro Jodorowsky
  • Salvador Freixedo
Jacobo Grinberg, científico mexicano

Nació en 1900 en Parral, Chihuahua y, se cuenta que fue criada por un africano que le enseñó los procesos de curación, manejo energético y visiones de las estrellas.

Pachita fue la única curandera psíquica reconocida en México y en el extranjero. Afirmaba que las curaciones no las realizaba ella, sino su “hermanito”, el tlatoani Cuauhtémoc.

“El manejo de las estructuras orgánicas le permitían realizar trasplantes de órganos a voluntad, curaciones de todo tipo y diagnósticos a distancia con un poder yexactitud colosales”

Jacobo Grinberg, científico mexicano.
Pachita, chamana mexicana

Hacía trasplantes avanzados y curaciones de corazón, hígado o cualquier otro órgano en un catre; sólo les pedía a sus pacientes llevar una sábana, alcohol, algodón y vendas.

Pachita nunca usó anestesia, sino plantas medicinales, y ordenaba a sus pacientes quitarse las vendas hasta el cuarto día para poder seguir con su vida. Testigos afirman que las heridas se cerraban solas.

Jacobo Grinberg / Pachita

¿Cuándo murió Pachita?

Pachita, o Bárbara Guerrero, murió en la Ciudad de México el 29 de abril de 1979. Vivió siempre con lo indispensable y sin lujos.

Su residencia en CDMX es la ahora llamada ‘La Casa de Las Brujas’, ubicada en Plaza Río de Janeiro 56, Roma Norte.

El poder de la mente de Pachita explicado por Jacobo Grinberg

Jacobo Grinberg presenció varias de las operaciones “milagrosas” hechas por Pachita, revolucionando para siempre sus alcances sobre el potencial del cerebro humano.

Para el científico mexicano desaparecido misteriosamente en 1994, Pachita poseía un control extraordinario sobre la materia y la energía.

“Estar junto a Pachita era una experiencia única en la cual se experimentaba el poder de su mente, capaz de conocer los contenidos del pensamiento, las intenciones y las experiencias más íntimas de sus colaboradores y pacientes como si fueran un libro abierto”

Jacobo Grinberg, científico mexicano.
Investigación de Jacobo Grinberg sobre 'Pachita'

Era capaz de materializar y desmaterializar objetos, órganos y tejidos a partir de la lattice del espacio-tiempo, explica Jacobo Grinberg en “Pachita: Los chamanes de México”.

Pachita poseía un control único sobre su campo neuronal, transformándolo con él a la estructura de la lattice. Aunque sus efectos parecían ser milagrosos, se basaban en el mismo mecanismo que todos utilizamos para crear nuestras imágenes o pensamientos”, explica Jacobo Grinberg.

Jacobo Grinberg, científico mexicano