Un grupo de físicos teóricos se encuentran trabajando en una teoría que supera los límites del modelo estándar de física de partículas, esta es: la búsqueda de materia oscura, a través de la existencia de una quinta dimensión en el espacio-tiempo.

Esta nueva teoría se publicó en el número actual de 'European Physical Journal C', y explica cómo los físicos superaron un problema al que las predicciones de su teoría no podían probarse experimentalmente.

Y es que en la década de 1920, en un intento por unificar las fuerzas de la gravedad y el electromagnetismo, Theodor Kaluza y Oskar Klein especularon sobre la existencia de una dimensión adicional más allá de las conocidas tres dimensiones espaciales y el tiempo, que en física se combinan en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

Por lo que si existiese, esta nueva quinta dimensión tendría que ser increíblemente diminuta e imperceptible para el ojo humano.

Además, de acuerdo con previos estudios, las ecuaciones de la quinta dimensión predijeron la existencia de una nueva partícula pesada con propiedades similares a las del famoso bosón de Higgs, pero con una masa mucho más pesada, tan pesada, que no se puede producir ni siquiera en el colisionador de partículas de mayor energía del mundo.

Por lo que en el artículo recientemente publicado en European Physical Journal C, los investigadores de PRISMA + Cluster of Excellence en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania, encontraron una resolución espectacular a este dilema.

Solución teorica de la materia oscura

Los físicos descubrieron que su partícula propuesta necesariamente mediaría una nueva fuerza entre las partículas elementales conocidas, nuestro universo visible y la materia oscura, e incluso con la teoría podría explicarse la abundancia de esta en el cosmos.

Asimismo, esto ofrece nuevas formas de buscar los componentes de la materia oscura, a través de un desvío mediante la quinta dimensión.

El estudio también ayudará a obtener pistas sobre la física en una etapa muy temprana de la historia de nuestro universo, cuando se produjo la materia oscura.

“Al final, según nuestra esperanza, la nueva partícula puede ser descubierta primero a través de sus interacciones con el sector oscuro”.

Matthias Neubert, jefe del equipo de investigación.