Estilo de vida

Megalodón pudo medir 20 metros según nuevo estudio

El nuevo estudio basado en la mandíbula del tiburón extinto, permite estimar el tamaño real del megalodón
Megalodón
Compartir en
junio 08, 2021 a las 07:10 CDT

A través de un nuevo estudio dental, científicos han indicado que el megalodón, el tiburón más grande conocido, pudo haber medido hasta 20 metros.

Esto quiere decir que el megalodón pudo ser más grande de lo que se pensaba anteriormente, pues se calculaba que medía entre 15 a 18 metros de largo.

El nuevo estudio se basa en ecuaciones a partir del ancho de los dientes del megalodón, el tiburón prehistórico, que sugieren pudo medir más de 20 metros.

Víctor Pérez del Museo de Historia Natural de Florida notó que, los cálculos hechos con los dientes del megalodón estaban hechos con las ecuaciones incorrectas desde el 2002.

Más de un siglo se ha intentado calcular el tamaño del megalodón

Los únicos restos dentales fosilizados del megalodón y vértebras que se han recuperado, oscilan entre 23 y 3.6 millones de años.

Esto ha hecho que, por más de un siglo se haya intentado calcular la longitud del megalodón, una tarea bastante difícil.

Para estimar su tamaño, se ha utilizado como modelo al tiburón blanco.

Los científicos emplean como referencia la relación entre el tamaño de los dientes y la longitud total del cuerpo.

Y en este estudio, de acuerdo a Víctor Pérez, mientras más lejos estaba la posición de un diente de la parte frontal de la mandíbula, mayor era la estimación del tamaño.

Pero, en esta ocasión, el experto también decidió medir el ancho de los dientes del megalodón para comprobar si pudo medir más de 20 metros.

Esto, dado que estudios anteriores sugieren que la medida estaba limitada por el tamaño de la mandíbula que, a su vez, era proporcional al largo del cuerpo.

“Podíamos sumar el ancho de los dientes y obtener una aproximación aún mejor del ancho de la mandíbula”

Victor Pérez, experto

Se analizaron fósiles de 11 tiburones diferentes, incluido el megalodón

Para poder determinar mejor el tamaño del megalodón, se midieron fósiles de 11 tiburones diferentes, incluido el megalodón.

Y, con base en eso, se desarrolló un modelo de qué tan ancho era un diente individual en relación con la mandíbula de una especie determinada.

De acuerdo con Víctor Pérez, este nuevo modelo tiene un margen de error de tres metros cuando se aplica a un tiburón grande, debido a que varían de tamaño.

¿Hay animales más grandes que el megalodón?

No obstante, se sabe que hoy en día existen mamíferos que han logrado superar el tamaño del megalodón, el cual supuestamente pudo haber medido 20 metros según las nuevas estimaciones.

En ese sentido están:

  • La Ballena Azul

Este mamífero cuenta con un peso de entre 100 y 120 toneladas y puede llegar a medir hasta 30 metros de largo, colocándose como el animal más grande de la Tierra, superando así al megalodón.

  • Cachalote

El cachalote, un tipo de ballena, es de las especies más grandes de mamíferos de la Tierra y ostenta el título a la ballena dentada más grande que existe llegando a medir hasta 16 metros.

  • Calamar Gigante

El calamar gigante es otro de los animales marinos que ocupan esta lista pues, al igual que la ballena azul puede llegar a medir más de 30 metros de largo y alcanzar un peso de hasta una tonelada.

  • Tiburón ballena

El tiburón ballena es considerado uno de los peces mas grandes que existen en el océano con aproximadamente 12 metros de longitud.