Hasta ahora no se había podido determinar el tamaño real del megalodón (Carchacoles megalodon) debido a la poca información que dejaban los fósiles. Pero un grupo de investigadores de las Universidades de Bristol y Swansea han revelado por fin la longitud de este monstruo prehistórico.

De acuerdo al trabajo publicado en la revista Scientific Reports se ha revelado al fin el tamaño real del megalodón, incluidas las partes restantes del cuerpo como son las aletas, aleta dorsal y cabeza.

Aunque muchas veces el trabajo de los investigadores cuando se determina el tamaño de un animal prehistórico puede ser difícil debido al estado de los fósiles, en el caso del megalodón ha significado todo un reto porque solo se han encontrado fósiles de los dientes que superan el tamaño de una mano humana.

El megalodón vivió aproximadamente hace 23 millones de años, medía mas del doble de un tiburón blanco -el cual mide aproximadamente seis metros de largo y posee una mordida de dos toneladas- y tenía una mordida con el poder 10 toneladas.

Determinando el tamaño del megalodón

A lado de sus colegas Jack Cooper, maestro en Paleobiología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol y su informe, utilizó métodos matemáticos para determinar el verdadero tamaño de los megalodones haciendo una serie de comparaciones con los tiburones actuales.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports y aunque Cooper asegura que ha sido difícil debido a la cantidad limitada de fósiles de megalodón, han podido compararlo con cinco ejemplares modernos de tiburón.

Primero, antes de poder hacer la comparación se tuvo que determinar si es que los ejemplares que iban a comparar con el megalodón cambiaban de tamaño a medida que crecían y cuando finalmente lo hicieron, tomaron sus curvas de crecimiento a medida que se desarrollaban.

El Otodus megalodón -como se conoce científicamente- sugiere que llegó a medir hasta unos 16 metros de largo; tenía una cabeza de 4.65 metros de largo, aleta dorsal de 1.62 metros de alto y una cola de 3.85 metros de alto. En comparación, un adulto humano podría pararse sobre la espalda del megalodón y tener la misma altura que su aleta dorsal.

Con información de Europa Press.