26 de octubre de 2021 | 12:17
Estilo de vida

IPN encuentra en el pulque bacteria anticancerígena

El IPN obtuvo la patente por descubrir junto con la universidad de Francia, INRAE, un probiótico anticancerígeno en el pulque
Pulque Museo
Compartir en

A través de un comunicado el IPN anunció que obtuvo la patente por descubrir junto con la universidad de Francia, INRAE, un probiótico anticancerígeno en el pulque.

Este descubrimiento se dio mediante un estudio a los probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, entre ellas el pulque.

De acuerdo con el comunicado, la patente internacional la obtuvieron por descubrir una bacteria ácido láctica proveniente del pulque, la cual posee propiedades anticancerígenas.

Y es que los investigadores del IPN y el INRAE descubrieron que la bacteria ácido láctica ‘Lactobacillus brevis’ inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40 por ciento.

¿Cómo se halló la bacteria anticancerígena en el pulque?

Sobre el hallazgo de la bacteria anticancerígena, la doctora María Elena Sánchez Pardo señaló que el estudio tiene sus orígenes en su investigaciones del 2014 sobre el sedimento del pulque.

Y al vincularse con el doctor Luis Bermúdez Humarán se inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas contenidas en el pulque.

Sin embargo, cabe mencionar que también se estudiaron otras bebidas tradicionales mexicanas, pero el avance con los probióticos del pulque fue mayor.

Esto especialmente del pulque del estado de Tlaxcala, pues de 20 cepas fue la que probó tener mejor actividad para bloquear “eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales”.

“Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”

Luis Bermúdez Humarán

Los estudios los realizó en Francia el doctor Edgar Torres Maravilla, y probó el efecto de la bacteria en un modelo animal de cáncer de colon, corroborando así la respuesta anticancerígena.

“La cepa Lactobacillus sanfranciscensis, derivada del pulque, tiene efecto potencial para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”

Edgar Torres Maravilla.

Tras haberse obtenido la patente internacional número WO 2019/234076, la doctora María Elena dijo sentirse “motivada” para seguir investigando bebidas como el pulque.