México.- Casi 24 mil estudiantes han desertado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el inicio de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con una solicitud de información realizada por el diario Milenio.

Durante el ciclo escolar 2019-2020, el IPN registró 23 mil 793 deserciones entre estudiantes de niveles medio superior y superior, divididos de la siguiente manera:

  • 6 mil 36 bajas en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT)
  • 2 mil 512 bajas en Unidades Profesionales Interdisciplinarias
  • mil 213 bajas en Escuelas Nacionales
  • 633 bajas en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud

¿Cuántos estudiantes han abandonado el IPN por la pandemia de coronavirus?

La Dirección de Administración Escolar del IPN detalló que las dos sedes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), ubicadas en el Casco de Santo Tomás y Tepepa, respectivamente, presentan el mayor número de deserciones de estudiantes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con 4 mil 470 y 2 mil 176 casos.

En sentido opuesto, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Coahuila, en el municipio de San Buenaventura, sólo registra 9 bajas, por 53 en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Ticomán.

El diario agrega que más de 212 mil estudiantes de nivel medio superior y superior terminaron el primer semestre del ciclo escolar 2020-2021, que culminó el pasado 2 de febrero y el cual se impartió totalmente con clases virtuales.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, publicó el pasado 16 de marzo un acuerdo para suspender las clases en las escuelas de todos los niveles educativos por la pandemia de coronavirus.

Pese a que en decenas de países las clases presenciales ya se han reanudado, México ha mantenido los planteles cerrados durante todo este tiempo y todas las clases han sido de manera virtual o, en el caso de la educación básica, con el programa Aprende en Casa que transmite contenidos educativos en la televisión abierta.