Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una mascarilla nasal con el fin de disminuir los contagios por el Covid-19.

El objetivo de esta mascarilla nasal es reducir los contagios al realizar actividades que implican quitarse el cubrebocas común tales como el comer, beber o asistir a alguna consulta odontológica.

El IPN aclaró que con esta mascarilla nasal no pretende sustituir el uso de cubrebocas, sino reforzar las medidas para cuidar la salud.

El coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano, señaló que el desarrollo de la mascarilla nasal “Mask Eating” surgió como una necesidad de contar con mayores elementos de protección sanitaria, sobre todo ante el surgimiento de las variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas.

Para que la mascarilla nasal sea altamente efectiva, los investigadores evaluaron diversos materiales hasta encontrar una materia prima óptima para ser una barrera efectiva contra los aerosoles que generan las personas, pues dichas partículas son de un tamaño menor a cinco micras.

En fotografías proporcionadas por el Instituto se aprecia cómo esta mascarilla nasal puede ser usada al momento de comer junto a otras personas en la misma mesa.

Además, el IPN señaló que la mascarilla nasal se adapta fácilmente a la anatomía de todas las personas y puede colocarse debajo del cubrebocas usual.

Mascarilla nasal del IPN

El especialista en Inmunología mencionó que la mascarilla nasal representará una importante aportación para reducir la propagación del Covid-19, cuyas variantes genéticas tienen la particularidad de transformarlo en un agente más contagioso.

“De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia (en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas)”

Gustavo Acosta Altamirano. Coordinador del proyecto

IPN en pláticas para fabricación de la mascarilla nasal

El IPN sostuvo que el grupo de investigadores está en pláticas con una empresa para la fabricación de la mascarilla y en breve ponerla al alcance de la sociedad.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó el registro como Modelo de Utilidad con el expediente MX/E/2021/010797 por la aportación de la mascarilla nasal.