México.- La científica mexicana Mariana Cervantes Silva, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue reconocida en Europa con el Premio Mexicanos Aquí Europa debido a su trabajo sobre el ritmo circadiano y el sistema inmunológico.

La investigadora del IPN egresó de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y colabora con el Royal Collage of Surgeons in Ireland para estudiar a las células inmunes defensivas de primera línea: macrófagos, quienes impiden infecciones por bacterias y virus; así como de células dendríticas que guardan información sobre agentes infecciosos para desarrollar inmunidad.

De acuerdo con Mariana Cervantes Silva, si el reloj biológico llegase a ser interrumpido, las células inmunes –macrófagos y dendríticas- dejarían de funcionar como es debido cuando un virus está infectando el sistema inmunológico.

En opinión de la investigadora del IPN, la pandemia de coronavirus (Covid-19) y el confinamiento, alteró la rutina de las personas, sin embargo, el reloj biológico mantiene un registro que tiene que ser ajustado a partir de la luz solar.

¿Qué investiga científica del IPN, Mariana Cervantes?

La investigación de la científica del IPN, Mariana Cervantes, considera que la luz es el principal conductor del reloj biológico y tiene que aprovecharse en la medida de lo posible, por lo que recomendó pasar tiempo al aire libre durante las mañanas o acercarse a una ventana durante las primeras horas del día.

Adicional a ello, el ejercicio matutino es una buena forma de ajustar el reloj biológico, además de mantener la misma hora de sueño todas las noches dado que las células del sistema inmunológico que se desplazan por la sangre, crean una memoria inmunológica de lo que se experimentó durante el día y preparan la protección a futuro.

Las células del cuerpo humano que controlan las proteínas se activan de acuerdo a si es el día o la noche, por ello el estudio de la científica mexicana busca identificar los componentes moleculares que intervienen en el proceso de sincronización del reloj biológico interno de los seres humanos a lo largo del día.