Un nuevo estudio afirma que, hace 12 mil años, una inundación en un lago de Canadá provocó el derrame desde un lago glacial por el deshielo, provocando una edad de hielo.

El estudio publicado en Geophysical Research Letters y hecho por la Universidad de Alberta, Canadá, refuerza la teoría de que esta inundación pudo provocar una edad de hielo al alterar el calentamiento de la Tierra.

De acuerdo a los geólogos, un antiguo lago glacial se extendía por la mayoría del territorio de Canadá, abarcando desde Manitoba y el centro de Saskatchewan, hasta la frontera de Alberta.

Formándose cuando el escudo de hielo Laurentide de tres kilómetros de espesor se derritió hace 16 mil años.

Y, en algún momento, ese lago se desbordó repentinamente hacia el noroeste a lo largo del canal principal Clearwater-Athabasca, lo que ahora es Fort McMurray y hacia la cuenca del río McKenzie hacia el Océano Ártico.

Tamaño del lago se determinó con cantidad de agua descargada por deshielo

Sophie Norris, antigua estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alberta, y principal autora del estudio, observó cuánta agua se descargaba del lago en Canadá a través del canal de deshielo.

“Sabemos que una gran descarga ha pasado por el área, pero la tasa de descarga o magnitud eran desconocidas”

Sophie Norris, autora del estudio

Para medirlo, se utilizaron 100 secciones transversales para determinar el tamaño de los flujos creando un modelo gradual de presa.

Así, el equipo observó un nivel de descarga de dos millones de metros cúbicos de agua por segundo, es decir 10 veces la descarga promedio del Amazonas por segundo.

Lo cual provocó una de las mayores inundaciones en la Tierra, drenando un total de 21 mil kilómetros cúbicos, lo equivalente a lo que hay en Grandes Lagos, en menos de 9 meses.

Los resultados del estudio sugieren que el evento fue la mayor inundación de la Tierra jamás registrada por el desborde de un lago en Canadá, provocando una edad de hielo.

Deshielo en un lago

La inundación del lago en Canadá hizo que la Tierra regresara a condiciones casi glaciares

Esta inundación por el lago de Canadá fue justo cuando el hemisferio norte estaba emergiendo de la edad de hielo, regresando a condiciones casi glaciales.

“Durante el Pleistoceno tardío, las temperaturas volvieron a la normalidad, cuando la Tierra volvió a entrar en una edad de hielo”

Duane Fronce, supervisor en doctorado de Norris en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas

Y, aunque no se sabe con certeza lo que provocó la edad de hielo, ciertamente si se pone tanta agua en el Océano Ártico, los modelos muestran que el clima del hemisferio norte se enfría.

Con información de Europa Press.