De acuerdo con la ONG ‘Global Footprint Network’ en menos de ocho meses la humanidad se terminó los recursos naturales del 2021.

Y es que informó la organización, el día jueves 29 de julio del 2021 se llega al “Día de la Deuda Ecológica”, fecha en que la humanidad ha agotado el ‘presupuesto’ de la naturaleza para el año.

¿Qué es el ‘Día de la Deuda Ecológica’?

El Día de la Deuda Ecológica es la fecha en que se marca el fin de los recursos naturales destinados para cada año.

Es decir, esta fecha indica que la demanda de servicios y recursos ecológicos de la humanidad en un año determinado exceden lo que la Tierra puede llegar a regenerar en ese mismo año.

Por lo cual a partir del 29 de julio, la humanidad estará aumentando la deuda ecológica, la cual se ve reflejada en:

  • Escasez de alimentos
  • Erosión del suelo
  • Acumulación de CO₂
  • Cambio Climático

Y según la ONG la huella ecológica no ha parado de aumentar desde hace 50 años, hasta el 2020, donde el Día de la Deuda Ecológica se logró atrasar tres semanas, fijándose en día 22 de agosto.

¿Cómo se calcula el uso de recursos naturales?

De acuerdo con la organización el Día de la Deuda Ecológica es una fecha estimada, la cual se obtiene de “cálculos revisados y no de avances ecológicos”.

Por lo cual, se la ‘metodologia’ de la organización cambia, la fecha de agotamiento de recursos naturales también cambiará.

Sin embargo, aclararon es un hecho que la demanda de recursos naturales es muy alta y estos a falta de cuidados se están agotando.

“Si necesitábamos un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, el día de la deuda lo consigue”

Susan Aitken, responsable política en Glasgow