El gobierno de Groenlandia anunció que prohibirá la exploración petrolífera en el Ártico, esto después de haber decidido bloquear la explotación de uranio.

La suspensión de la búsqueda en el Ártico, explicó AFP, se debe al cambio climático, por lo que con ello esperan aumentar el cuidado de la naturaleza y la pesca.

“Es un paso lógico, porque el gobierno toma en serio la crisis climática. La decisión va también en el interés de nuestra naturaleza, de nuestra pesca”

Naaja Nathanielsen, ministra de Materias Primas.

No hay petróleo en el Ártico

Después de que en Groenlandia, un partido de izquierda ecologista ganara las elecciones locales a principios de abril, el país comenzó a tomar medidas en contra del cambio climático.

Entre estas medidas, se prohibió la búsqueda de petróleo en el Ártico, pues además de causar daños en el medio ambiente, estas son en gran medida improductivas.

Pues cabe mencionar que aunque hubiera otros proyectos petrolíferos en el Ártico, desde el 2010 no se han dado hallazgos en esta línea.

Además, Naalakkersuisut, el gobierno local, dijo que, basándose en un análisis del territorio, “la rentabilidad” de esta práctica en el Ártico es en realidad baja.

Por lo que la exploración petrolífera en en el Ártico ya estaba paralizada desde hace unos años, haciendo que la prohibición en Groenlandia sea mas bien simbólica.

Ártico

Otras propuestas contra el cambio climático en el Ártico

Asimismo, conforme a su promesa electoral, el gobierno está realizando consultas para aprobar un proyecto de ley que prohíba la prospección y explotación de uranio del Ártico.

Pues si bien Groenlandia puede contar con un sólido sector pesquero, el territorio Ártico sigue dependiendo en gran medida de las colaboraciones para completar su presupuesto.

Sin embargo, recursos procedentes de materias primas facilitarían la independencia de la isla en el Ártico de más de 2 millones de km2, poblada tan sólo por 56 mil habitantes.

El gobierno ecologista de Groenlandia no ha cerrado la puerta a nuevos proyectos mineros.