29 de noviembre de 2021 | 18:20
Estilo de vida

Deshielo por cambio climático crea más de mil lagos en los Alpes Suizos

Junto con la creación de los nuevos lagos, se registra una pérdida del 2 por ciento de la extensión de los glaciares de los Alpes Suizos.
Alpes Suizos
Compartir en

De acuerdo con un estudio, el cambio climático creó en los Alpes Suizos más de mil nuevos lagos, esto debido al deshielo de los glaciares.

Según el registro de los lagos glaciares muestra que “unos mil 200 nuevos lagos aparecieron en antiguas zonas de glaciares” de los Alpes Suizos.

Glaciares en los Alpes Suizos no solo crean lagos, reducen su extensión

Según el estudio, rescata AFP, estos nuevos lagos aparecieron en la denominada Pequeña Edad de Hielo, hacia 1850 y actualmente, unos mil de estos siguen existiendo.

Sobre los nuevos lagos en los Alpes Suizos, los investigadores señalaron que tanto la cantidad como la velocidad de formación es impresionante, pues en solo una década se formaron 180.

Y es que junto con los lagos, se registró que los glaciares de los Alpes suizos perdieron el 2% de su extensión, según un informe anual de la Academia Suiza de Ciencias.

Por lo que ahora la investigación, servirá como punto de partida para “observar y analizar la influencia del cambio climático”.

Pus aunque se cumpliera el Acuerdo de París y se limitara a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura, el deshielo afectará a dos terceras partes de los glaciares de los Alpes suizos.

Deshielo de los Alpes Suizos evidencia cambio climático en Alpes Suizos

De acuerdo con los investigadores, una prueba evidente del cambio climático en los Alpes Suizos es la formación acelerada del surgimiento de los lagos

Pues entre 2006 y 2016, aparecieron 18 nuevos lagos por año, mientras las zonas acuáticas se ampliaron anualmente en más de 400 metros cuadrados.

Esta investigación la realizó el Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías del Agua, la Universidad de Zúrich y la Oficina Federal del Medioambiente.

Con el propósito de medir el cambio climático, y ayudar en materia de seguridad, ya que se recopilaron datos para calcular individualmente los potenciales peligros de cada lago.

Pues por cada uno de los mil 200 lagos de los Alpes Suizos, los científicos documentaron:

  • Localización
  • Altitud
  • Dimensiones
  • Evolución de la extensión del lago
  • Posibles derrames de agua y de tierra