Un nuevo estudio ha revelado que los mamíferos serían capaces de respirar por el ano al desarrollar mecanismos de ventilación alternos.

El estudio fue publicado por investigadores japoneses de la Universidad Médica y Dental de Tokio en la revista Med.

Y de acuerdo a la explicación, el estudio fue hecho a partir de la intriga que despertaron en ellos, algunas criaturas marinas.

La Ventilación Enteral del Ano es observable en criaturas marinas como los pepinos de mar

La Ventilación Enteral del Ano o EVA por sus siglas en inglés, ha sido desarrollada por brótolas, bagres, pepinos de mar y arañas tejedoras de orbes.

En el publican que ciertos animales marinos pueden usar su ano para absorber oxígeno en situaciones de emergencia.

Esto hizo que se preguntaran si en el caso de los mamíferos podrían también respirar por el ano, por lo que decidieron demostrarlo en ratas, ratones y cerdos.

Respiración de mamíferos por el ano

Respiración por el ano podría ser aplicable a humanos

Los investigadores apelan que esta característica también podría ser aplicable en los humanos en caso de dificultad respiratoria.

Algunos animales en donde la respiración implica inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono por pulmones o branquias, han desarrollado sistemas de ventilación alternativas.

“El recto tiene una malla de vasos sanguíneos finos justo debajo de la superficie de su revestimiento, lo que significa que los medicamentos administrados a través del ano se absorben fácilmente en el torrente sanguíneo”

Ryo Okabe, autor principal

El oxígeno se absorbe por el ano mediante el torrente sanguíneo

Esta afirmación llevó al equipo a preguntarse si el oxígeno también es absorbido por el torrente sanguíneo, es decir la respiración por el ano en los mamíferos.

Esto llevó a los investigadores a administrar oxígeno en ratas, ratones y cerdos en el ano, frotándolo para dejar la inflamación y aumentar el flujo sanguíneo.

Esto mejoró la efectividad del flujo sanguíneo aunque también se utilizó perfluorodecalina oxigenada, un líquido seguro y de uso clínico.

El oxígeno en forma líquida y gaseosa aumentó la oxigenación, normalizó el comportamiento de los animales y prolongó su supervivencia.

También mejoró la oxigenación a nivel celular mediante la técnica llamada tinción inmunoquímica; el líquido no causó daños ni perturbó las bacterias intestinales, indicando que era un método seguro.

“Los pacientes con dificultad respiratoria pueden recibir el apoyo a su suministro de oxígeno con este método para reducir los efectos negativos de la falta de oxígeno mientras se trata la infección subyacente”

Takanori Takebe, coautor del estudio

Se espera que pronto se establezca una efectividad técnica en la respiración por el ano para tratamiento en humanos en un entorno clínico.

De hecho, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale consideraron que el EVA debe tratarse como un asunto serio.

Con información de AFP.