Nacional

Señalan a hijo de Bartlett por compra de respiradores a sobreprecio en IMSS Hidalgo

Respirador artificialPixabay

Los respiradores habrían costado hasta 85 por ciento más que otros que se habían adquirido anteriormente

México.- El IMSS Hidalgo compró 20 ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Manuel Bartlett, León Manuel Bartlett Álvarez, y que además costaron hasta 85 por ciento más que otros que habían comprando anteriormente.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que retoma el periódico Reforma, señala que el pasado 17 de abril el IMSS asignó a Cyber Robotics Solutions la compra de 20 ventiladores. Ese mismo días, esa delegación del IMSS compró al proveedor Conduit Life, ventiladores con características similares que costaron 880 mil pesos.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 27 de marzo, firmó un decreto para que el gobierno federal adquiera de manera directa y sin licitaciones equipo médico para atender a pacientes con Covid-19, se han realizado 30 asignaciones para la compra de respiradores.

El IMSS realizó la primera adquisición de ventiladores el 30 de marzo a la empresa Levanting Global Servicios LLC de dos mil 500 a un precio de 888 mil pesos.

MCCI informó que la empresa del hijo de Bartlett vendió cada equipo en un millón 500 mil pesos, a pesar de que dicho insumos son fabricados por la mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V. y no debería haber haber costo de importación.

Aunque la organización buscó a directivos de Cyber Robotics, nunca logró contactarlos. Mientras que el gerente administrativo de Imágenes y Medicina S.A de C.V., Rodrigo Pacheco Vargas, aseguró que la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente.

Este es el segundo contrato de la empresa de hijo de Bartlett con el gobierno

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según el Registro Mercantil de la Ciudad de México. Estos dos hombres son los apoderados de una filial espejo registrada en Panamá en marzo de 2019, en la que figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas que no tienen instalaciones.

MCCI señaló que éste es el segundo contrato que gana Cyber Robotics Solutions con el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El 12 de marzo de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le asignó en adjudicación directa el "mantenimiento preventivo y correctivo" del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías, por 2 millones 209 mil pesos.