Nuevo León

Estudiantes crean respirador de bajo costo para pacientes con Covid-19

Respirador creado por universitariosUniversidad de Monterrey

En total los materiales con los que es fabricado este aparato tienen un costo de menos de 3 mil pesos

México.- Estudiantes de Mecatrónica de la Universidad de Monterrey crearon un respirador artificial de bajo costo para que pueda ser utilizado por pacientes con Covid-19 ante la falta de insumos médicos.

Debido a la Emergencia Sanitaria que se decretó en México por la pandemia de coronavirus, los estudiantes Andrés González, Sergio Caballero, Omar Beltrán y Víctor Cárdenas decidieron cambiar su proyecto de tesis y crear un respirador de fácil acceso que, incluso, podría ser construido por cualquier persona.

La Universidad de Monterrey dijo en un comunicado que los estudiantes y su asesor, el profesor Raúl Quintero, se basaron en un modelo de respirador fabricado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2010.

Este respirador, proyecto que lleva por nombre AMBUDEM-2020, está hecho no sólo con materiales económicos, sino de fácil acceso en México y que cualquier persona puede armarlo. Sin embargo, lo ideal es que los construya en masa una empresa a costos más accesibles.

“Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible. Hay un parte electrónica y una parte mecánica del aparato...El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador“.Raúl Quintero. Asesor del proyecto

Menos de 3 mil pesos

Los universitarios dijeron que un respirador tiene un costo de alrededor de entre 20 y 30 mil dólares, pero el que ellos crearon no rebasa los 3 mil pesos: el centro de la máquina es una bolsa inflable de entre 500 y 800 pesos y el resto de los materiales cuestan menos de 2 mil pesos.

Otra de las ventajas de este respirador es que puede funcionar con baterías de 12 volts, lo que brinda opciones de uso en regiones donde no hay fácil acceso a la electricidad o en emergencias.

El profesor Hussein De la Torre, también parte de la creación, dijo que se estima que en México se necesiten 45 mil respiradores y sólo se cuenta con 5 mil, por lo que si se llega a producir el suyo podrían alcanzar las 10 mil unidades.