Profesor de la Universidad de Sonora crea respirador artificial de bajo costo

Coronavirus: Mexicano crea respirador artificial de bajo costo
RespiradorPixabay

El ingeniero puso su diseño a disposición de quien lo quiera utilizar, replicar o mejorar, con el fin de ayudar frente a la pandemia de coronavirus

Con el fin de apoyar el esfuerzo nacional contra el coronavirus, el ingeniero industrial y maestro en ciencias de la Universidad de Sonora, Gustavo Ozuna, diseñó y fabricó un respirador artificial de bajo costo, con materiales fáciles de conseguir.

"Todo el material para construirlo te puede venir saliendo en los 600, 800 pesos, yo lo armé en dos horas”.Gustavo Ozuna. Universidad de Sonora

¿Qué tan aislado estás?

El respirador se puede hacer con materiales fáciles de conseguir

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, el también profesor aseguró que el funcionamiento de su aparato es simple y los materiales fáciles de conseguir.

“Aquí tengo lo que sería la máscara, tiene válvulas unidireccionales, una afuera, otra hacia adentro, para hacerlo inhalar y exhalar…”.Gustavo Ozuna, creador de respirador artificial de bajo costo.

Ozuna afirma que la situación que se vive en México y el mundo a causa de la enfermedad Covid-19 lo motivó a diseñar este respirador artificial de bajo costo.

“Se dio la noticia de que había pocos respiradores aquí en Sonora, que se cuidaran…, entonces yo me preocupé”.Gustavo Ozuna, creador de respirador artificial de bajo costo.

Preocupación lo llevó a diseñar el respirador de bajo costo

El docente de la Universidad de Sonora dice que entonces comenzó una investigación en internet, para conocer las capacidades de aire, tipos de válvulas y todas las características que deben cumplir este tipo de aparatos.

“Empecé a ver todo y me pongo a armar el circuito”.Gustavo Ozuna, creador de respirador artificial de bajo costo.

Respirador de bajo costo, una herramienta de apoyo

El ingeniero subraya que este respirador lo podría armar cualquier estudiante de electrónica, pero sólo es una herramienta de apoyo para quienes sufren de insuficiencia respiratoria.

“No sustituye a un sistema médico, ni a una atención médica, no se engañen”.Gustavo Ozuna, creador de respirador artificial de bajo costo.

Ozuna señaló que si un enfermo de Covid-18 está en su casa guardando reposo y de repente siente que le falta el aire, “un sistema como estos puede apoyarte”.

El ingeniero Ozuna puso su diseño a disposición de quien lo quiera utilizar, replicar o mejorar, siempre y cuando lo haga con el único propósito de ayudar.

0
comentarios
Ver comentarios