Estados

Hermanos de Colima crean respirador artificial para pacientes con Covid-19

Hermanos Ramos NandoNoticieros Televisa

Autoridades locales determinaron que el respirador es clínicamente funcional 

México.- Leobardo, Leonid y Leonardo Ramos Nando son tres hermanos ingenieros de Colima que han creado un prototipo de un respirador artificial para personas infectadas con Covid-19.

Personal médico y autoridades de la Secretaría de Salud de Colima ya fue evaluado y aprobado al resultar clínicamente funcional. Este respirador tendría un corto de 50 mil pesos, en comparación con los 700 mil que cuesta uno actualmente en el mercado extranjero.

Leonid, quien es ingeniero en mecatrónica, se encargó de implementar y programar el respirador, además fabricó algunas piezas con una impresora 3D.

Leonardo, ingeniero en electrónica, diseñó toda la estructura con apoyo de una cortadora láser.

El proyecto se ha convertido en familiar, pues también apoya su hermana menor, Patricia, y su padre, Miguel, quienes los apoyan con la fabricación de piezas.

Leonardo comentó que este respirador es más mecánico y analógico que los que se compran en el extranjero, sin embargo, es igual de funcional, más barato y todos los materiales se consiguen en México, por lo que no hay dependencia de insumos extranjeros.

A la fecha, el sector salud en Colima sólo cuenta con 92 respiradores, pero sólo 58 están funcionando y 34 están en mantenimiento.

Hasta el 13 de abril en Colima se registran siete casos confirmados de coronavirus, ninguna muerte y 30 personas con sospecha.

Prohíben entrada a playas

Autoridades estatales han implementado patrullajes en ríos y playas, han colocado avisos en todo el litoral de playas del estado para evitar concentraciones de personas en sitios de recreo de la entidad.

Desde el 4 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Guardia Nacional y policías municipales de Tecomán y Armería, pusieron en marcha los operativos en todo el litoral colimense.

El gobernador José Ignacio Peralta dijo que en los operativos se supervisan centros turísticos, atendiendo la instrucción del Consejo Estatal de Protección Civil y a las recomendaciones del gobierno federal para evitar contagios del Covid-19.

Con información de Colima Noticias y Noticieros Televisa