Científicos de la Universidad de Edimburgo descubrieron un fósil “extremadamente raro” de un reptil volador en Escocia, hallazgo que fue dado a conocer en la revista Current Biology.

El fósil pertenece a un pterosaurio ‘jark ski-an-ach’, que significa “reptil alado” en gaélico. El animal vivió hace unos 170 millones de años, durante el Periodo Jurásico.

De acuerdo con los investigadores que lo descubrieron, el fósil demuestra que estos notables reptiles voladores aparecieron decenas de millones de años antes de lo que se conocía.

DINOSAURIOS

¿Cómo era el reptil volador cuando tenía vida?

El pterosaurio, denominado ‘Dearc sgiathanach’, tenía una envergadura de unos 2.5 metros, con lo que se convierte en el mayor pterosaurio conocido del jurásico, afirma la investigación.

Asimismo, señala que el fósil del reptil volador se ha ganado el título de la mayor criatura voladora que ha habitado el planeta Tierra hasta ese momento.

El estudio señala que los pterosaurios del periodo Cretácico posterior alcanzaron dimensiones mucho mayores, tan grandes como aviones de combate.

Un análisis forense de sus huesos indicó que este individuo de Dearc no había crecido del todo y podría haber tenido una envergadura de 3 metros como adulto.

Descubren especie de dinosaurio igual de pequeña que un gato

La estudiante de doctorado en paleontología de la Universidad de Edimburgo, Natalia Jagielska, autora principal de la investigación, detalló algunas características del fósil:

  • Pesaba muy poco -probablemente menos de 10 kilos- gracias a sus huesos huecos y ligeros; también por su esbelta estructura
  • Tenía un cráneo alargado
  • Una cola larga y rígida
  • Un arsenal de dientes afilados que formaba una jaula cuando mordía a su presa

“Nuestro espécimen, de forma anómala, está bien conservado: conserva sus tres dimensiones originales y está casi completo, y sigue articulado como si estuviera vivo. Este estado de conservación es excepcionalmente raro en los pterosaurios”

Natalia Jagielska, autora principal de la investigación,
Dinosaurios

¿Qué hipótesis explicarían el gran tamaño del fósil de reptil volador descubierto?

El paleontólogo de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio, Steve Brusatte, habló sobre las posibles causas que dieron lugar a un pterosaurio del tamaño del fósil hallado

“Una idea es que los pterosaurios sólo se hicieron más grandes después de la evolución de las aves, cuando los dos grupos competían entre sí por los nichos aéreos. Pero Dearc nos dice que los pterosaurios ya tenían el tamaño de las aves más grandes de hoy en día incluso antes de que evolucionaran las primeras aves, por lo que echa por tierra esta idea”

Steve Brusatte, coautor del estudio

Con información de Reuters