21 de septiembre de 2021 | 04:01
Estilo de vida

Crean virus que hace al cáncer autodestruirse

Este nuevo procedimiento, explica en el artículo de la universidad, hace que el tumor cancerígeno se elimine a sí mismo
Medicina. Cáncer
Compartir en

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich, en Suiza, el cáncer podría ser curado mediante un nuevo procedimiento.

Este nuevo procedimiento, explica en el artículo de la universidad, hace que el tumor cancerígeno se elimine a sí mismo.

¿Cómo funciona este nuevo procedimiento contra el cáncer?

Este nuevo procedimiento contra el cáncer permite al cuerpo producir agentes terapéuticos a pedido en el lugar exacto donde se necesitan.

Y es que los científicos modificaron un virus respiratorio común, llamado adenovirus, para que actúe como “un caballo de Troya” en los tumores cancerígenos.

Pues este virus modificado administra genes para terapias contra el cáncer directamente en las células tumorales sin dañar células sanas normales.

Y una vez dentro de las células tumorales, este virus hace que el propio tumor produzca un anticuerpo contra el cáncer.

Es decir, los genes actúan para eliminar los tumores de adentro hacia afuera. Esta nueva tecnología es llamada SHREAD: para ADenovirus protegido y reorientado.

Este nuevo descubrimiento, explican los científicos, podría ayudar a reducir los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer y podría ser la solución en los tratamientos contra el Covid-19.

Experimentación del tratamiento contra el cáncer

Para desarrollar el nuevo tratamiento, los científicos hicieron varias pruebas en ratones, y se demostró que después de unos días, SHREAD producía anticuerpos en el tumor cancerígeno.

Asimismo, los científicos utilizaron un método de imágenes 3D de alta resolución y tejidos transparentes para mostrar cómo el anticuerpo terapéutico funcionaba.

En este experimento se pudo observar cómo se creaban poros en los vasos sanguíneos del tumor y como se destruían las células tumorales.

Esta tecnología, informaron los científicos, se administra mediante un aerosol inhalado, lo cual reduciría costos de varios tratamientos.

Cabe mencionar que este procedimiento fue probado y aprobado para su funcionalidad contra tumores de cáncer de mama.