México.- Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indican que en México el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

En otras palabras, por cáncer fallecen 14 de cada 100 personas al año y la esperanza de vida de quienes lo padecen es de 63 años de edad; además, la mortalidad está creciendo de manera acelerada porque de 1990 a 2019 el número de muertes se duplicó y pasó de 41 a 89 mil personas.

Otra dato asociado a esta enfermedad es que el cáncer genera costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos anuales, lo que sería una quinta parte del presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar en 2020.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que con la detección temprana de cualquier tipo de cáncer es posible evitar 40% de las muertes, sin embargo, en México el 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas y por lo tanto, se reducen las probabilidades de curación y también se encarece el tratamiento.

Destacan a Roche Farma como alternativa para atención del cáncer

Luego de la publicación de estos datos sobre el cáncer, Andrés Bruzual, director de Roche Farma México, explicó que dicha empresa es una de las alternativas para que el sistema público de salud provea atención efectiva, oportuna y de calidad a personas con cáncer.

“Este panorama nos permite visualizar cual es la prioridad que debemos dar a este tema y sobre todo el enfoque a seguir con el desarrollo de soluciones integrales que lleguen a más pacientes, más rápido, pero de igual manera en prevenir los casos que se detectan en etapas avanzadas”.

Andrés Bruzual

El director Bruzual agregó que han logrado avances importantes en cuanto a la detección oportuna de la enfermedad y ello les ha permitido implementar un tratamiento personalizado,y lograr una mejora en la calidad de vida.

La empresa suiza cuenta actualmente con uno de los portafolios oncológicos más sólidos de la industria enfocado en diversos tipos de cáncer como el de pulmón, mama, carcinoma hepatocelular y cánceres hematológicos. Se ha convertido en referente en cuanto a encontrar el tratamiento más adecuado para el tipo de cáncer de cada paciente.