25 de octubre de 2021 | 17:28
Estilo de vida

Descubren nueva araña que podría ayudar a combatir el cáncer

Las investigaciones en torno a la Araña Trampa Pine Rockland podrían ayudar al desarrollo de medicamentos contra el cáncer
Araña Trampa Pine Rockland
Compartir en

Una nueva especie de araña, relacionada con las tarántulas, fue descubierta por personal del zoológico de Miami, el más grande y antiguo de Florida, en Estados Unidos.

El insecto denominado 'Araña Trampa Pine Rockland', del género Ummidia Richmond, fue hallado en un bosque rocoso de pinos en peligro de desaparición, en Miami-Dade y se piensa que su veneno podría ayudar a desarrollar medicamentos contra el cáncer.

Los expertos del departamento de conservación de zoológico compararon la foto de la araña con la de otras y determinaron que no coincidía con ningún registro existente de especies conocidas en la región.

"El hecho de que se pueda encontrar una nueva especie como esta en un bosque en peligro de extinción, en el medio de la ciudad, subraya la importancia de preservar estos ecosistemas antes de que perdamos no solo lo que sabemos, sino también lo que queda por descubrir"

Frank Ridgley, miembro del Servicio de veterinarios del Zoológico de Miami

La Araña Trampa Pine Rockland fue descubierta en 2012

Según reportó el canal CBS Miami, fue un cuidador del zoológico quien encontró por primera vez a la Araña Trampa Pine Rockland, mientras revisaba las trampas de investigación de reptiles, en 2012.

El cuidador compartió la foto de la araña con el Departamento de Conservación e Investigación del Zoológico para que fuera identificada, pero sus características no coincidieron con ningún registro de especies conocidas en la región.

Más de dos años después, un nuevo ejemplar de la araña fue encontrado y enviado a expertos para evaluación. Fue así que la doctora  del Piedmont College, Rebecca Godwin, quien es especialista en este grupo de arañas relacionadas con las tarántulas, confirmó que se trataba de una especie no descrita anteriormente.

La araña Trampa Pine Rockland podría ayudar a crear medicamentos contra el cáncer

Frank Ridgley, miembro del Servicio de veterinarios del Zoológico de Miami, consideró que la nueva araña podría ayudar al desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

"Se ha descubierto que los venenos de especies relacionadas contienen compuestos con uso potencial como analgésicos y tratamientos contra el cáncer ”

Frank Ridgley, miembro del Servicio de veterinarios del Zoológico de Miami

De acuerdo con los expertos del Zoológico de Miami, este tipo de arañas suelen ser especialistas en hábitats y pueden vivir durante décadas en la misma madriguera, durante toda su vida. 

Hasta el momento no se ha logrado documentar la existencia de la araña Trampa Pine Rockland en otro lugar diferente al bosque de pinos rocosos que rodea el Zoológico de Miami, lo que es una mala señal, según el Zoológico de Miami.

"Dada la rareza del hábitat en el que se encontró esta especie y que la ciencia no la conocía hasta ahora, se cree que está en peligro de extinción"

Zoológico de Miami

Con información de EFE y CBS Miami