¿Es necesaria una prueba negativa de Covid-19 para terminar con el periodo de aislamiento? Esto es lo que sabemos.

En días recientes, en México y el mundo se ha registrado un repunte de casos positivos de Covid-19, lo cual ha generado de nueva cuentas diversas dudas entre las personas.

COVID-19 en México

¿Se necesita una prueba negativa para salir del aislamiento por Covid-19?

Uno de los cuestionamientos que ha resurgido en medio de la cuarta ola del Covid-19 en México -que se ha visto impulsada por la variante Ómicron- es si se necesita de una prueba negativa para salir del aislamiento.

Ante dicha pregunta, especialistas señalan que los pacientes no necesitan recurrir a practicarse una prueba para demostrar que ya no tienen Covid-19.

Entrevistado por Radio Fórmula, el médico de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria, Mauricio Rodríguez concluyó que no es necesaria una prueba negativa de Covid-19 para salir del aislamiento.

De acuerdo con el especialista, tras el respectivo tiempo de aislamiento por Covid-19, el paciente debe evaluar la evolución de su salud y si ésta es favorable, puede seguir con sus actividades.

Así se puede proceder siempre y cuando, destacó, se continúen realizando las medidas preventivas generales, como es el uso del cubrebocas, higiene constante de manos y la sana distancia.

Experto llama a eficientar las pruebas de Covid-19 y evitar saturación

Debido a que por la actual cuarta ola del Covid-19 en México, la demanda de pruebas de diagnóstico ha aumentado registrando incluso una saturación, el experto insistió en descartar la opción de prueba de salida.

Al respecto, el médico expuso que “sería imposible” la aplicación de pruebas de Covid-19 para pacientes que han concluido con su etapa de aislamiento.

Tomando como referencia los recientes registros de casos nuevos de Covid-19 en México, señaló que en caso de presentarse 30 mil contagios en un día, la demanda posterior se triplicaría por los 3 contactos de cada paciente confirmado, más las pruebas de salida.

Ante ello, consideró que se debe hacer un uso más adecuado de las pruebas de Covid-19, ya que se corre el riesgo de provocar una mayor escasez de exámenes.

Aislamiento por Covid-19 debe ser de 5 días

Sobre el tiempo de aislamiento en caso de enfermar de Covid-19, el especialista destacó que evidencias indican que el periodo podría ser menor al de variantes previa a la Ómicron.

Por dicha razón, destacó que el periodo de aislamiento actual, es de 5 días luego de presentar los síntomas de Covid-19 o de dar positivo a una prueba de diagnóstico.