Científicos del IPN y el Cinvestav descubren que el cuachalalate, una planta medicinal mexicana, sirve para tratar el cáncer.

De acuerdo con lo informado por los científicos, una investigación arrojó que el cuachalalate ayuda a la muerte de células tumorales, además de que estimula el sistema inmune ante distintos tipos de cáncer.

La investigación fue elaborada por científicos del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Investigación del IPN y Cinvestav determinó los beneficios del cuachalalate

En las investigaciones, los científicos del IPN y el Cinvestav también hallaron que el cuachalalate funge como un agente gastroprotector, así como un auxiliar en enfermedades vasculares.

Al respecto, Libia Vega Loyo -quien lidera la investigación- indicó que el cuachalalate tiene beneficios por su contenido de ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico.

Dicho elemento, destacó la especialista, promueve la muerte programada de las células tumorales cancerígenas, que es conocida como apoptosis, sin que se afecten a las normales.

Tras reiterar que el ácido 6-pentadecil salicílico no mata las células normales, agregó que tiende a inducirlas a un “arresto de la proliferación”, es decir, se expanden más despacio pero no mueren.

La investigación también halló que el elemento estimula el sistema inmune, pues tiene una función fosforilación sobre algunas proteínas que activan a los macrófagos para ser más reactivos.

Aunado a lo anterior, responden con rapidez a retos diferentes retos, como la capacidad de inducir la muerte de la célula tumoral y activan al sistema inmunológico.

IPN

IPN y Cinvestav experimentaron con diferentes modelos de cáncer

El Cinvestiav informó que la investigación en conjunto con el IPN, se realizó en modelos con cáncer de mama e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal.

Además, hicieron estudios preliminares en los que combinaron el ácido 6-pentadecil salicílico con otros antineoplásicos.

De esa manera, se pudo observar que se produjo una reducción de toxicidad de la quimioterapia, pero a la vez tiene la misma eficiencia farmacológica de reducción del tumor de dicho tratamiento.

En la investigación del IPN y el Cinvestav que se publicó en Toxicology and Applied Pharmacology y Molecules, se destaca que el cuachalalate no violenta a las células inmunológicas.

Por ello, se resalta, su uso no produce cambios significativos en los pacientes como puede ser una respuesta inflamatoria o alérgica.

Cabe destacar que la investigación aún está en fases de pruebas preclínicas del uso de los ácidos anacárdicos del cuachalalate, en conjunto con otros antineoplásicos clásicos empleados en la clínica como el carboplatino, el cisplatino, el taxol y el 5-fluorouracilo.