Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional que analiza y procesa fotografías tomadas por un dermatoscopio, con el cual se puede identificar el Carcinoma Basocelular (CBC) en etapas tempranas, un tipo de cáncer de piel que se presenta por lo general en forma de manchas rojizas en cara y cuero cabelludo.

El Carcinoma Basocelular crece de forma lenta, rara vez produce metástasis, pero tiene capacidad destructiva local, además daña extensas áreas de tejido, cartílago y en ocasiones hueso.

El sistema servirá de referencia para el médico, indicando la fotografía de células basales con posible presencia de cáncer. Mediante algoritmos de reconocimiento de patrones sus desarrolladores lograron que el prototipo identifique las propiedades más comunes del CBC, para seleccionar sólo aquellas imágenes que presenten los rasgos de la enfermedad.

Una vez elaborado el pre-procesamiento de la imagen, aún quedan elementos que no pertenecen. Al emplear técnicas de análisis de objetos en imágenes y algoritmos de reducción, sus desarrolladores lograron una segmentación efectiva, aislando las células basales para su análisis.

El sistema analiza en cada fotografía cinco parámetros: bifurcaciones, área, perímetro, longitud y color. Una de sus características es la presencia de ramificaciones, si son más de dos se les conoce como arborizados.

Esta herramienta permitirá al especialista tener un pre-diagnóstico efectivo y confiable que evitará la realización de biopsias innecesarias, que generalmente involucran cortes profundos de entre 4 y 7 milímetros.

Los estudiantes que desarrollaron este proyecto son Francisco Araujo Pérez, Juan Antonio González Esteban y Cristian Olvera Morales, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom)

Con información del Instituto Politécnico Nacional.