México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la efectividad del fármaco Transferón, que serviría como auxiliar en el tratamiento de pacientes con coronavirus Covid-19 para reducir las complicaciones de la infección.

De acuerdo con la Doctora Sonia Pérez Tapia, directora de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), el medicamento Transferón ha funcionado para enfermedades respiratorias con síntomas similares al Covid-19.

Este medicamento administrado en la fase temprana de la enfermedad evitaría complicaciones; también dijo que ahora se están haciendo los estudios clínicos correspondientes para demostrar la eficacia del tratamiento.

“El Transferón tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), el cual se obtiene de personas sanas, cuya actividad principal es modular la respuesta inmune del organismo de acuerdo al padecimiento en el cual se aplique”.

A través de un comunicado, el IPN señaló que el fármaco solo es útil para afecciones con alteraciones de la respuesta inmune, pues aún no hay evidencia de que funcione como profiláctico, es decir, para prevenir de las enfermedades a personas sanas.

Asimismo la doctora Pérez Tapia refirió que la respuesta del Transferón es positiva en el tratamiento afecciones como las respiratorias, hipersensibilidades e inmunodeficiencias. Y también se ha demostrado su eficiencia en el tratamiento del cáncer, pues disminuye la neutropenia por quimioterapia activando el sistema inmune para que las células se reproduzcan rápidamente.

Actualmente 45 científicos trabajan en la caracterización de cada uno de los componentes del medicamento, otorgan atención médica con especialidad en inmunología, diseñan y ejecutan los estudios clínicos en los que se sustenta el uso del producto.

En Cuba, otro medicamento para tratar el coronavirus

El medicamento cubano Interferón alfa 2B, que se ha usado en China para combatir el coronavirus, ha curado a mil 500 pacientes de acuerdo con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El fármaco es uno de los que eligió la Comisión Nacional de salud de China para curar el Covid-19 y ha presentado resultados favorables, pues lo definieron como un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que se agraven los síntomas. La medicina se produce en una planta china localizada en Changchun, luego de una transferencia de tecnología entre Cuba y China.

Antes de ser usada contra el coronavirus, se aplicaba en infecciones virales provocadas por el VIH, papilomatosis respiratoria causada por el Virus del Papiloma Humano, condiloma acuminado y hepatitis tipo B y C.