Gracias a sus trabajos realizados sobre cáncer de mama y nanopartículas de oro, Eva Ramón Gallegos, catedrática e investigadora del  Instituto Politécnico Nacional (IPN), acaba de ser reconocida con el Premio a la Investigación 2017 en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ramón Gallegos reveló detalles sobre su trabajo científico que modifica la membrana de células de cáncer de mama al incorporarles una nanopartícula de oro. Realizada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), este método funciona al incorporarles algún quimioterapéutico a dichas nanopartículas, con la finalidad de eliminar las células cancerígenas.

“Por primera vez pudimos observar en vivo, a través de un microscopio confocal que permite tomar video, cómo se modifica la membrana celular cada vez que se incorporaban las nanopartículas en su interior”, citó en un comunicado.

Para llegar a este logro, la científica se enfocó en el tipo de organelos que se acumulaban en las nanopartículas. “Se trata de una innovación que se pudo observar también gracias a un microscopio de fuerza atómica, el cual con una punta va tocando la superficie y va mandando una señal que se transforma en la estructura”, agregó.

Con información de Notimex