Casi la mitad de las águilas calvas están envenenadas con plomo en Estados Unidos, según un nuevo estudio.

De acuerdo con la revista Science, casi la mitad de las águilas calvas de Estados Unidos están envenenadas con plomo.

Este estudio se basó en la observación de mil 210 águilas calvas reales, en donde los científicos analizaron la exposición de las aves al plomo en 38 estados del país.

De las águilas calvas observadas -620 de ellas fueron ejemplares vivos-, se extrajeron tejidos a lo largo de 8 años.

En estas muestras se detectaron frecuencias altas de envenenamiento por plomo, crónico y agudo.

El envenenamiento en las águilas calvas por plomo está presente en los huesos, hígado, sangre y plumas

Un nuevo estudio ha determinado que casi la mitad de las águilas calvas en Estados Unidos se encuentran envenenadas con plomo.

Según los reportes, el envenenamiento crónico con plomo en las águilas calvas está presente en los huesos de todas las aves analizadas, entre el 46 y 47%.

Mientras que, en los casos agudos se observó un envenenamiento por plomo que dejó rastros de intoxicación en hígado, sangre y plumas del 27 al 35%; incluso se presentó en águilas reales del 7 al 35%.

Los niveles observados por intoxicación por plomo en las águilas calvas de Estados Unidos y de acuerdo a una modelación demográfica, este problema diezma la población de estas aves.

En las águilas calvas, este problema afecta en las tasas de crecimiento en un 3.8% y en las águilas reales en un 0.8%.

Águila calva

¿Qué está provocando el envenenamiento de las águilas calvas?

Un nuevo estudio ha indicado que casi el 50% de las águilas calvas que habitan en Estados Unidos, han presentado alguna forma de envenenamiento por plomo.

Según han indicado, esto sería culpa de los cazadores pues, las águilas calvas tienden a ingerir plomo a través de las municiones abandonadas en los ciervos y otros animales.

El plomo presente en las balas aparece en el flujo sanguíneo de las presas, el cual se filtra a través del hígado pero, si se ingiere en grandes cantidades a lo largo de la vida, se va acumulando en los huesos.

El envenenamiento por plomo en las águilas calvas no es un asunto nuevo pues, algunas clínicas veterinarias ya habían comenzado a reportar este envenenamiento por plomo cuando se encontraban fragmentos de bala en el estómago de las aves.

Águila calva

Con información de RT.