El bosque de la Amazonia, en Brasil ha registrado emitir más carbono del que absorbe como consecuencia directa del cambio climático.

De acuerdo a los expertos, en la última década, el bosque de la Amazonia se invirtió al absorber menos carbono y emitir más ante el cambio climático.

Esto quiere decir que sin bosques, los “pulmones” de la Tierra que absorben de un 25 a 30% del carbono, el calentamiento global sería mayor.

Los científicos temen que sin la Amazonia, el cual sufre de la erosión del calentamiento global y actividad humana, el efecto invernadero prevalezca.

El estudio reveló que se ganó más carbono en la Amazonia

La investigación publicada en la revista Nature Climate Change examinó la región de Brasil que representa la mitad del total de la Amazonia.

En 2010 y 2019, la pérdida del carbono fue de 18%, según el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medioambiente de Francia.

Jean-Pierre Wigneron, investigador de dicho instituto, dijo que los bosques tropicales son el salvavidas de la Tierra ante las emisiones de carbono.

Este estudio demuestra por primera vez la inversión del Amazonia en Brasil, en donde ahora es un emisor de carbono en vez de absorberlo completamente.

De momento, los otros países “compensan” esta ganancia de carbono por la Amazonia, que aún no completa el cambio, pero podría hacerlo.

Las degradaciones deterioran los bosques

El estudio revela también que los bosques que sufren una degradación intensifican el fenómeno de emitir más carbono del que absorben.

Esto quiere decir que los bosques se deterioran sin destruirlos completamente como la deforestación:

  • Los árboles se fragilizan 
  • Los pequeños incendios son cada vez más constantes 
  • La mortalidad en los árboles es mayor ante la sequía

Los científicos concluyeron que las degradaciones en los bosques representan un 73% en la pérdida del carbono frente a un 27% de los deforestados.

Con información de AFP.