El cambio climático provocará que en las próximas tres décadas los inviernos sean entre 8 y 23 días más largos, aunque esos periodos no necesariamente serán más fríos, sino lo contrario.

Según un estudio del portal español 'El Tiempo’, de este año a 2050 el invierno tendrá más días cálidos y olas de frío menos gélidas.

El invierno aumentaría sus días cálidos y su temperatura media

El estudio enfocado en España señala que ciudades como Valladolid tendrán 20 días cálidos en invierno; Sevilla 22 días más; Vigo (Pontevedra) 26 días más y Cádiz hasta 32 días más.

Sumado a ello, se esperan 15 días menos de mínimas bajo cero en el centro peninsular y las mínimas extremas serán menos frías de las actuales: Zaragoza -2ºC, Madrid y Albacete -3ºC, Soria y Teruel -7ºC y Cuenca -8ºC.

Aunque la estación más afectada por el cambio climático será el verano, el estudio expone que el invierno podría aumentar tanto su número de días cálidos, como su temperatura media y "los episodios de altas temperaturas".

Los días cálidos en invierno serán "lo habitual"

Así, los actuales días cálidos en invierno podrían convertirse en "lo habitual" para 2050, sostiene el estudio, que también pronostica un aumento de 10 días cálidos en Madrid, con respecto al presente; 11 días más en Barcelona y hasta 23 días más en Ceuta.

También, se espera que las mínimas extremas lleguen a ser menos gélidas que en la actualidad, de manera que en Madrid y Albacete la mínima más extrema sea de -3°C, en Zaragoza -2°C, en Soria y Teruel -7°C y en Cuenca -8°C. En la costa mediterránea ni siquiera en el día más frío se producirían heladas, destaca la investigación.

En total, se espera que los inviernos del futuro tengan 15 días menos de mínimas por debajo de cero en el centro de España.

Pese a ello, se prevé que las heladas prevalezcan en provincias como Soria, Cuenca y Teruel más de la mitad de los días del invierno. Mientras, en Huesca, Madrid y Ciudad Real donde podrían haber heladas unos 20 días, mientras que en Valencia o Cádiz apenas se registrarían.

Con información de Europa Press