De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Environmental Science and Technology’, la exposición del ser humano al plomo ha aumentado notablemente.

Y esta contaminación en aumento por plomo, explica el estudio, puede llegar a afectar la salud de los humanos en el futuro.

Contaminación por plomo causaría efectos adversos en el ser humano

En el estudio titulado ‘El plomo en restos humanos arqueológicos refleja los cambios históricos en la producción de plomo’ los investigadores rastrearon la contaminación de plomo a lo largo de la historia.

Esto mediante el análisis de huesos humanos arqueológicos, los cuales pueden llegar a absorber entre el entre el 90 y el 95 por ciento del plomo al que se expuso el humano en vida.

Lo que significa que la contaminación por plomo en los seres humanos es relativa a la producción de plomo antropogénico.

Y a su vez origina la preocupación de los investigadores de que el “aumento previsto en la producción de plomo” pueda afectar la salud humana en un futuro próximo.

Y es que la contaminación por este metal en las personas, y especialmente en los niños, se logra de maner relativamente sencilla a través de distintas vías como:

  • La dieta
  • La contaminación del aire
  • La resuspensión de suelos urbanos
  • La exposición a otros tipos de plomo industrial

Y según algunos estudios el plomo puede tener un efecto adverso y duradero sobre el funcionamiento neuroconductual de los niños.

¿Aumentará la producción de plomo en el mundo?

De acuerdo con la investigación, se espera una creciente demanda de metales, entre ellos el plomo, para la fabricación de productos como paneles solares y turbinas eólicas y dispositivos electrónicos.

Y es que las tecnologías para lograr solo un aumento de 2 ° C en lugar de 6 ° C en la temperatura mundial global, aumentaran entre 300 y 1200 por ciento la producción de plomo y otros metales.