México. - Debido a la sequía por falta de lluvias, la contaminación y la grave deforestación, el Lago de Cuitzeo en Michoacán, estaría enfrentándose a su extinción.

De acuerdo con Conagua, el Lago de Cuitzeo tiene una extensión de 306 kilómetros cuadrados, abarca varios municipios de Michoacán y uno en Guanajuato, por lo que es el segundo más grande de México.

Pese a su importante extensión, el Lago de Cuitzeo enfrenta actualmente un severo problema de sequía que mantiene el riesgo de que termine por extinguirse.

¿Por qué existe el riesgo de que el Lago de Cuitzeo se extinga?

Autoridades señalan que en la actual temporada, el Lago de Cuitzeo tiene sólo un 10 por ciento de agua, la cual se mantiene apenas en la zona de Zinapécuaro.

Además de la deforestación y la contaminación constante, especialistas señalan otras causas como las que han provocado la peligrosa desecación que ha afectado las actividades económicas de la zona.

Al respecto, académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señalan que el Lago de Cuitzeo ha sido seccionado por la mano del hombre.

Alberto Gómez-Tagle, investigador de la UMSNH, refiere que el Lago de Cuitzeo se dividió en 3 vasos, debido a la construcción de 2 carreteras que actualmente funcionan como diques.

Además, la presencia de numerosas granjas porcícolas que vierten las heces en los alrededores del lago, ha provocado altos niveles de contaminación.

Tal hecho también ha sido impulsado por la presencia de fábricas que tiran sus desechos industriales en el cuerpo acuoso.

Por si lo anterior no fuere suficiente, la alta demanda de agua para uso residual de las 900 mil personas que habitan el municipio de Morelia, merma la capacidad de recuperación del Lago de Cuitzeo.

Sequía en Lago de Cuitzeo debe ser atendida por gobierno federal, señalan

Para el presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, el riesgo de extinción del lago debe ser atendido por autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Desde su perspectiva, una de las principales razones por las cuales el Lago de Cuitzeo se enfrenta a una severa crisis, es la invasión de terreno seco por parte de algunos habitantes.

Alvarado Rangel acusa que la invasión de las zonas aledañas al lago para la siembra de maíz, ha provocado los preocupantes bajos niveles en el lago.

A pesar de que por ello se han interpuesto varias denuncias, el presidente municipal de Cuitzeo considera que es necesaria la intervención de autoridades federales.

Lo anterior debido a que el Lago de Cuitzeo se encuentra en una área federal, hecho que impide su actuación para evitar la instalación de sembradíos.

Por ello, el alcalde señala que es necesario que la Comisión Nacional del Agua intervenga y actúa para frenar la desecación del lago.

Bajos niveles del Lago de Cuitzeo afectan a pescadores

Los bajos niveles del Lago de Cuitzeo y la amenaza de extinción del mismo, no solo representa un fuerte golpe al medio ambiente.

Y es que por la sequía, habitantes de los municipios aledaños al Lago de Cuitzeo dedicados a la pesca, se han visto en la necesidad de cambiar de oficio.

Pese al oscuro panorama actual, los propios pescadores confían en que la posibilidad de que el lago termine por secarse de forma definitiva, no sea del todo certera.

Confían pescadores que Lago de Cuitzeo vuelva a llenarse

Testimonios recabados por el diario La Voz de Michoacán, señalan que no se trata de la primera ocasión en la que el Lago de Cuitzeo llega a niveles preocupantes.

Pescadores que ahora deben movilizarse hasta el estado de Guanajuato para continuar con sus actividades, refieren que en la década de los 90 se vivió una situación similar.

Algunos de ellos recuerdan cuando vieron que la zona del lago terminó completamente vacía de agua, al grado de que pudieron cruzarlo en una camioneta.

No obstante, entre sus memorias rescatan que en aquella ocasión en la que pasaron por los suelos ya secos, el Lago de Cuitzeo se volvió a llenar en cuestión de horas tras una fuerte lluvia.

No obstante, las condiciones actuales de deforestación, invasión y contaminación, podrían provocar que aquella peculiar situación vuelva a ocurrir.

Con información de EFE y La Voz de Michoacán