A raíz de la pandemia por coronavirus, el uso de cubrebocas se volvió indispensable a nivel mundial. Desafortunadamente, gran cantidad de ellos terminan en los mares y océanos alrededor del mundo, agravando exponencialmente la contaminación marítima que sufre el planeta Tierra.

De acuerdo con OceansAsia, los cubrebocas aumentaron 6 mil toneladas más de basura que llega al mar, aproximadamente una cantidad de mil 560 millones de cubrebocas esparcidos por el ambiente marino.

“Las 4 mil 680 a 6 mil 240 toneladas métricas de mascarillas son solo una pequeña fracción de las estimaciones de 8 a 12 millones de toneladas métricas de plástico que ingresan a nuestros océanos cada año”

Gary Strokes, director de OceansAsia

El impacto del coronavirus Covid-19 llegó hasta las playas

Los efectos del coronavirus Covid-19 perdurarán por cientos de años gracias a la excesiva cantidad de basura generada por los cubrebocas de un solo uso a nivel mundial.

OceansAsia, una organización para la conservación del medio ambiente, recolectó en solo una hora 54 cubrebocas en una extensión de 100 metros de playa, mismos que tardarían hasta 450 años en convertirse en microplásticos y terminar con la vida de 100 mil mamíferos marinos y tortugas, además de ser un impacto negativo en la pesca y la industria del turismo.

“Encontramos máscaras lavadas atrapadas en redes fantasma, cubiertas de aceite y algunas ya comenzando a romperse, en transición hacia la vida de micro plástico que es el destino de todas las máscaras durante los próximos cientos de años”

OceansAsia

Debido a que los cubrebocas desechables están hechos de plásticos fundidos que son casi imposibles de reciclar por su composición y riesgo de infección, estos terminan en los océanos por un deficiente programa mundial de gestión de desechos.

Por esta razón, OceansAsia ha creado campañas en redes sociales para concientizar al mundo sobre la contaminación marina generada por el uso irresponsable de productos plásticos de un solo uso; además, invita también a recurrir a los cubrebocas lavables de tela.