Angelines Fernández pasó de ser una miliciana durante la Guerra Civil española, a la ‘Bruja del 71’ en El Chavo del 8. Pero de bruja, no tuvo nada.

En su juventud, Angelines Fernández fue una miliciana que luchó por detener el fascismo en la Guerra Civil española.

Existe una foto en la que, se dice, aparece Angelines Fernández con cuatro compañeras, también guerrilleras. La imagen se convirtió después en un ícono de lucha.

Fue tomada en las primeras semanas del golpe de Estado y el alzamiento militar en Madrid, sin embargo, algunos opinan que las jóvenes de la foto son ‘Las 13 rosas’, y ninguna fue Angelines Fernández.

Pero no hay certeza tampoco de que en esa foto estén retratadas ‘Las 13 rosas’; sólo sabemos que eran milicianas.

En ella se ve presuntamente Angelines Fernández, la primera de izquierda a derecha, con una mirada decidida; formaba parte del batallón de mujeres que pretendían evitar la entrada de las tropas rebeldes a la capital.

Angelines Fernández

¿Cómo se convirtió Angelines Fernández en la ‘Bruja del 71’?

Angelines Fernández llegó a México en 1947, luego de pasar unos años en La Habana, Cuba. La obligaron a exiliarse con la caída de Madrid.

Antes de iniciar una carrera como actriz en nuestro país, María de los Ángeles Fernández Abad se dejó tomar una foto que data de 1936, siendo una miliciana de Madrid que defendía la República.

Tenía entonces únicamente 14 años, pero ya estaba armada y segura. A su llegada a México, fue Ramón Valdés quien la ayudó a incursionar en el cine y el teatro.

Revista La Bruja

A lo largo de su carrera, Angelines Fernández participó en al menos 25 películas de la épica del Cine de Oro Mexicano, pero fue gracias a su papel de la ‘Bruja del 71’ que saltó a la fama.

Siguió interpretando a la ‘Bruja del 71’ en el programa de Chespirito hasta 1992, y murió dos años después a causa de un cáncer de pulmón.

Angelines Fernández aún es recordada por ‘El Chavo del 8’, aunque parece que hubiera personificado también el logo de la revista La Bruja.

Esta publicación surgió durante la Guerra Civil española, estaba redactada por milicianas e invocaba los poderes de una “bruja” contra el totalitarismo.