De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Nature’, un sistema de corrientes oceánicas  del podría alterar el clima en el mundo.

Y es que la AMOC, Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico, es una de las principales corrientes encargadas de la distribución de aguas cálidas.

Alteraciones en corrientes oceánicas de AMOC alterarían el clima mundial

Según el estudio la AMOC, es una de las principales corrientes en transportar aguas cálidas hacia el Atlántico norte.

Por lo cual su colapso podrá enfriar a Europa y afectar los sistemas monzónicos tropicales, y por ende el clima global.

Y es que actualmente, dijeron los científicos, las actuales observaciones e investigaciones de AMOC indican un debilitamiento gradual durante las últimas décadas.

Siendo ahora el momento en que esta corriente se encuentra en su estado más débil desde los últimos mil años.

Sin embargo, el punto “crítico de transición” de la corriente sigue siendo incierto, por lo que el estudio solo pretende dar una alerta temprana.

Pues el estudio encontró señales de alerta en ocho índices basados en datos de observación de la temperatura de la superficie del mar y la salinidad de toda la cuenca del Océano Atlántico.

¿Qué causa las alteraciones en la corriente?

Según el estudio titulado “Señales de alerta temprana basadas en la observación de un colapso de la circulación de vuelco meridional del Atlántico”, hay varios factores involucrados en las alteraciones de la corriente.

No obstante, entre los principales se encuentran:

  • El calentamiento del Atlántico sobre su circulación
  • Entradas de agua dulce procedentes del deshielo de la capa de hielo de Groenlandia
  • El deshielo del mar
  • El aumento de las precipitaciones
  • El aumento del agua de los ríos

Y aunque hay otros factores involucrados los cuales deben ser investigados los científicos aseguraron que estos están “relacionados con el cambio climático inducido por el hombre”.