23 de septiembre de 2021 | 15:10
Internacional

Emergencia climática se agrava pese a la advertencia de científicos en 2019

La declaratoria de la emergencia climática fue respaldada por más de 11 mil científicos de 153 países desde el 2019.
El mundo no está preparado para el 'Cisne Verde'
Compartir en

Desde el 2019 varios científicos declararon una emergencia climática, la cual con el paso de los años se ha ido agravando en la Tierra.

Pues pese a que la declaratoria fue respaldada por más de 11 mil científicos de 153 países, la humanidad no ha progresado en la lucha contra el cambio climático.

Emergencia climática en la Tierra afecta zonas críticas

De acuerdo con el estudio publicado sobre la emergencia climática en la revista ‘BioScience’, debido a la falta de un “cambio transformador”, la Tierra se encuentra cerca o ya sobrepasó varios puntos de inflexión.

Y es que, explicaron los científicos zonas críticas del sistema terrestre ya están siendo afectadas, como lo son:

  • Las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia
  • Los arrecifes de coral de aguas cálidas
  • La selva amazónica

Lo cual ha causado un aumento tanto en frecuencia como en intensidad de los desastres naturales relacionados con el clima: inundaciones, olas de calor, incendios forestales, huracanes y ciclones.

Además, los investigadores señalaron que de los 31 signos vitales rastreables de la tierra, 18 se encuentran en mínimos y máximos históricos.

Por lo cual, los científicos que han firmado la declaración de emergencia climática y quienes hasta la fecha suman más de 2 mil 800, solicitan tomar mediadas.

Entre estos dijeron deben hacerse actualizaciones breves, frecuentes y de fácil acceso sobre la emergencia climática, la cual ha sido reconocida por mil 990 jurisdicciones en 34 países.

¿Cómo combatir la emergencia climática?

Según el autor de la declaración de la emergencia climática, William J. Ripple, para aliviar la crisis se deben abordar las causas y no los síntomas.

Esto en seis áreas elementales señaló el científico:

  1. Energía: eliminación de combustibles fósiles y cambio a energías renovables
  2. Contaminantes del aire de vida corta: el carbón negro, el metano y los hidrofluorocarbonos
  3. Naturaleza: restaurando y protegiendo permanentemente los ecosistemas de la Tierra para almacenar y acumular carbono y restaurar la biodiversidad
  4. Alimentos: cambio a dietas basadas principalmente en plantas, reduciendo el desperdicio de alimentos y mejorando las prácticas de cultivo
  5. Economía: pasar a una economía ecológica y una economía circular
  6. Población humana: estabilizando y reduciendo gradualmente la población