28 de octubre de 2021 | 15:22
Geek

El cambio climático altera el eje de la Tierra

El eje de la Tierra se ha desplazado por la redistribución del agua por derretimiento de glaciares consecuencia del cambio climático.
Tierra
Compartir en

Un nuevo estudio indica que el derretimiento de los glaciares de la Tierra ha comenzado a alterar el eje y desplazamiento por el cambio climático.

El derretimiento de los polos y glaciares, provocados por las actividades humanas, han comenzado a alterar el eje en el cual gira la Tierra.

El estudio publicado en Geophysical Research Letters indica que el derretimiento de los polos y glaciares ha provocado que el agua se redistribuya.

Este cambio en los glaciares por el cambio climático a su vez, ha hecho que el desplazamiento de la Tierra en su eje cambie modificando su giro.

El desplazamiento del eje terrestre ocurrió desde 1990

De acuerdo al estudio publicado, este desplazamiento del eje de la Tierra hizo que modificara su giro hacia el este en la década de 1990.

"El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990"

Shanshan Deng, autor del estudio

Los científicos explican que el eje de la Tierra es similar a una peonza, es decir un cuerpo que gira sobre una punta que sitúa su centro de gravedad.

Si el peso de esta peonza se mueve, esta comenzará a inclinarse y a tambalearse a medida que su eje de rotación cambia; lo mismo ocurre con la Tierra.

Estos datos son obtuvieron gracias al Experimento Climático y Recuperación de Gravedad (GRACE por sus siglas en inglés) de la NASA desde el 2002.

Esta misión recopiló datos de cómo se distribuye la masa alrededor de la Tierra midiendo los cambios desiguales de la gravedad en diferentes puntos.

Esto ha determinado también que los movimientos recientes del Polo Norte hacia Rusia son causados por el hierro fundido en el núcleo de la Tierra.

Con información de Research Letter.