No importa cuántos años pasen, Egipto continúa siendo una fuente de secretos que, hasta el momento, parecen inagotables. Así, un equipo de arqueólogos españoles dirigido por Miguel Angel Molinero, informó de nuevos hallazgos en Lúxor tras una expedición que duró más de siete años. 

Con el trabajo en la tumba faraónica TT 209, hubo que luchar contra siglos de lluvias que enterraron e el fango la construcción que data de la Dinastía XXV (747-664 a.C.) y que durante todo este tiempo, guardó en un interior más profundo un secreto: posee un tercer nivel subterráneo lleno de momias, ofrendas y artículos de la época. 

Puedes leer: Hallan en Egipto tumba con 4 mil 400 años de antigüedad; pertenece a un importante sacerdote

 El director del proyecto 209 y profesor de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL), Miguel Ángel Molinero, aseguró que la tumba "es mucho más original de lo que se esperaba”, reveló durante una conferencia en la sede del Ministerio de Antigüedades Egipcio.    

Foto: Universidad de La Laguna / EFE

La tumba 209 fue construida en la necrópolis de Tebas, capital del Egipto faraónico durante el Periodo Tardío y es la construcción más antigua que se conoce de la dinastía a la que pertenece. 

Recomendamos: Museo Metropolitano de Nueva York promete devolver ataúd egipcio robado

Además de haber encontrado una construcción de tal sofisticación, el equipo de expedición halló un depósito de momias dividido en los niveles inferiores, entre ellas las de una pareja que presenta una gran particularidad: una perra momificada duerme a sus pies, lo que es bastante peculiar si se toma en cuenta que sólo se han encontrado a cinco mascotas momificadas junto a sus dueños en la zona. 

La tumba TT 209 fue hallada cerca del fondo del valle, en "un sitio poco común y peligroso” a causa de las inundaciones, un inconveniente para otros arqueólogos, que rechazaron excavarla.

Con información de EFE.