Desde mediados del siglo XX un misterio había invadido los hallazgos de pinturas rupestres en Francia y España; en ellas parecían manos con falanges faltantes en uno o más dedos. Hasta el momento, la arqueología creía que quienes realizaban la pintura doblaban los dedos antes de plasmar la mano (aunque tampoco habían logrado explicar la razón), pero investigadores de Canadá han lanzado una teoría mucho más sorprendente. 

A través de un artículo publicado en Journal of Paleolithic Archaeology, investigadores la Universidad Simón Fraser dieron a conocer que los antepasados de la zona se habrían amputado deliberadamente los dedos como parte de un ritual que fomentaba los lazos interpersonales. 

Foto: Yoan Rumeau / Wikipedia. 

Para llegar a esta conclusión, la investigación comparó cientos de dibujos en los que se veían amputaciones deliberadas con los encontrados en diversas partes de Europa y analizaron su relación con el hallazgo de dos huesos dactilares en Polonia, en un lugar donde no había otros huesos humanos de la época. 

Entre las teorías que se barajaban anteriormente estaba que la amputación se utilizaba como un ritual de bodas o que se aplicaba la medida cuando un dedo se congelaba, pero estas también quedaron descartadas; ahora, los investigadores admiten dos posibles motivos: el luto y el sacrificio. 

Según las indagaciones, los individuos se sometían a la práctica en grupos y para ello usaban las cuevas a manera de santuario. Además, se cree que era un rito para fomentar la cooperación dentro del grupo. 

Con información de Science Alert.