El Apocalipsis describe una épica batalla entre San Miguel y Lucifer, que decidió rebelarse contra Dios y terminó siendo expulsado del paraíso. Alexandre Cabanel retrató esta escena, agregándole una famosa lágrima.

Antes de su derrota, Lucifer, que había sido la mano derecha de Dios, reunió a un ejército de ángeles rebeldes para emprender acciones contra su creador, a quien veía como un igual o incluso inferior, ya que su único defecto era la soberbia.

Todos fueron condenados a vivir en la Tierra y, al llegar a ella, se dice que el ángel caído -quien posteriormente se convirtió en el diablo- se recostó en una piedra y se cubrió el rostro a punto de soltar una lágrima, o por lo menos así lo pintó Alexandre Cabanel en 1847.

Alexandre Cabanel

¿Qué hay detrás de la lágrima de Lucifer en Fallen Angel de Alexandre Cabanel?

Alexandre Cabanel, artista francés, creó “El ángel caído” o Fallen Angel, con una particularidad que se ha hecho famosa: la lágrima de Lucifer.

El pintor lo presenta con una musculatura que se acerca más al romanticismo que a su formación académica, sobre una piedra desde donde aún alcanza a divisar al resto de ángeles en el cielo.

Lucifer se cubre el rostro, quizá por vergüenza, pero lo cierto es que en sus ojos, rojos de rabia, se ve odio, rencor, humillación y una lágrima a punto de caer.

Alexandre Cabanel muestra también a este ángel caído triste por haber sido expulsado del paraíso y condenado por Dios, a quien nunca podrá volver.

El ángel caído

La lágrima de Lucifer es tal vez por esto o quizá una mezcla se sentimientos en donde impera la frustración de no haber podido cumplir su objetivo. Como sea, el artista lo pinta bello.

Su propósito era que el espectador no perdiera de vista la belleza de un ángel fracasado, por eso los músculos y el color, al estilo manierista, con una luz difusa que barre con toda la obra.

John Milton escribió en 1667 el poema Lost in Paradise donde en una cita pretende expresar lo que pensaba y sentía Lucifer antes de rebelarse ante Dios y convertirse en la imagen del mal para los cristianos:

“Mejor reinar en el Infierno que servir en el cielo”.