Yucatán siempre será un destino clásico para los vacacionistas en México y en el extranjero, no obstante, actualmente pasa por un boom que lo hace el destino de moda.

Por eso enlistamos al menos 11 puntos que te harán revivir las ganas de visitar Yucatán.

11 razones para viajar a Yucatán

Estas son las 11 razones para conocer Yucatán, si ya fuiste será un placer regresar

  1. Chichén Itzá y otras 18 zonas arqueológicas abiertas al público
  2. Playas a lo largo de 400 kilómetros
  3. Cenotes
  4. Cochinita pibil y su gastronomía inigualable
  5. Arquitectura
  6. Celestún y otras reservas naturales
  7. Pueblos Mágicos
  8. Haciendas henequeneras
  9. Mérida, una de las mejores ciudades en el mundo para viajar
  10. Conectividad aérea y terrestre
  11. Ciudad más segura de México

11 razones para viajar a Yucatán

Yucatán se ha convertido en el sitio de moda no solo para viajeros nacionales sino también extranjeros, por lo que podría ser una excelente opción de viaje para lo que resta de 2022 y el año que está por iniciar, 2023.

1) Chichén Itzá y 18 zonas arqueológicas abiertas al público

México cuenta con una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno que es Chichén Itzá y esta se encuentra en Yucatán.

Muchos viajeros vienen desde muy lejos solo para conocer está maravilla del mundo que es parte del Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO.

Así que puedes aprovechar que este sitio arqueológico se encuentra en nuestro país y forma parte de las 19 zonas arqueológicas abiertas al público que tiene Yucatán.

Templo de Kukulkán, Chichén Itzá

2) Playas a los largo de 400 kilómetros

Cabe recordar que Yucatán tiene casi 400 kilómetros de costas en las que se pueden disfrutar de playas de todo tipo, en las que sobresalen las playas de arena blanca y aguas de tonos azules a turquesa.

En estas playas también se pueden ver distintos tipos de fauna que te van a maravillar como flamencos, cocodrilos e incluso una playa con cerditos.

Lo mejor de todo es que a estas playas se puede escapar en la temporada invernal porque el promedio de la temperatura en invierno no es menor a 22 grados centígrados.

Puerto Progreso, Yucatán

3) Cenotes

En esta región del mundo puedes conocer uno de los sistemas de ríos subterráneos únicos en el mundo que son los cenotes.

Estos datan desde hace 65 millones de años cuando un meteorito impactó contra el pueblo de Chicxulub y formó cientos de cenotes y grutas que hoy se pueden explorar, como un sello distintivo del estado.

Los cenotes también son opciones interminables ya que hay censados alrededor de tres mil cenotes de los cuales solo 139 están oficialmente abiertos al público.

Estos cenotes son de aguas cristalinas y turquesas en dónde también se pueden encontrar peces y diversidad de fauna.

Algunos de los más de los que recomendamos en esta ocasión son el cenote Carlota, que se ubica dentro de la Hacienda Mucuyche, ya que es el primero en el que se bañó la Emperatriz de México del mismo nombre.

O bien se puede visitar la Hacienda Selva Maya donde se ubica el cenote Saamal en el que se deben descender 20 metros.

4) Cochinita pibil y su gastronomía inigualable

La gastronomía de Yucatán es considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado por sus aportaciones a la cocina tradicional que resultaron del pueblo maya, los españoles y libaneses.

Recuerda que la cocina tradicional yucateca va más allá de la de la cochinita pibil, realmente te sentirás como si estuvieras en otra nación pero con el orgullo de que es parte de México.

Cochinita pibil

5) Arquitectura

Como resultado de la fusión del mundo maya y la presencia europea tras la conquista, como resultado se ven construcciones de piedra caliza típica de la zona con toques franceses.

Actualmente las principales construcciones se encuentran en el Paseo de Montejo, en la ciudad de Mérida, donde se pueden visitar construcciones como:

  • Quinta Montes Molina
  • Casa Faller
  • Casas gemelas
  • Casa El Pinar
  • Entre otras

6) Celestún y otras reservas naturales

El cuidado de la flora y fauna no se quedan de lado, por eso hay diversas reservas naturales que son zonas privilegiadas por la naturaleza.

Algunas de ellas en Yucatán son:

  • Ría celestún, con riqueza de manglares
  • Ría lagartos, donde se juntan aguas del Golfo de México y del Mar Caribe, punto preferido para la anidación de los flamingos rosados
  • Reservada Alacranes, donde se puede localizar el único banco de coral del estado y el más grande del Golfo de México
Celestún

7) 4 Pueblos Mágicos de Yucatán

En Yucatán puedes encontrar cuatro Pueblos Mágicos que se caracterizan por su biodiversidad, cultura, paisajes naturales, vestigios mayas, historias y eventos sobresalientes como son:

  1. Maní
  2. Izamal
  3. Sisal
  4. Valladolid

8) Más de 300 haciendas

Yucatán se caracterizó por el establecimiento de haciendas, principalmente henequeneras, y aproximadamente se encuentran 300 que surgieron a mitad del siglo XIX.

Actualmente estas Haciendas se han convertido en hoteles de lujo, restaurantes, paradores turísticos, museos, casas de campos, etcétera, en los que se ha recobrado su auge y esplendor.

En estas haciendas podemos encontrar a la hacienda de Hunucmá, en donde se hospedó el por primera vez la Emperatriz Carlota a su llegada a México en 1865.

La hacienda Chablé hoy alberga un hotel boutique que respetó los espacios y estructuras originales; así como la hacienda Teya que ha recibido figuras de talla internacional como la reina Sofía de España, Hillary Clinton y Los Duques de Luxemburgo, entre muchas otras.

9) Mérida, una de las mejores ciudades en el mundo para viajar

Pero no solo se trata de naturaleza y playa sino también la propia ciudad de Mérida, que se fundó en 1542, sobre la antigua ciudad maya T’ho’, tiene grandes atractivos culturales y artísticos, un centro histórico colonial y actualmente ha sido galardonada dentro del top 5 de las mejores ciudades grandes del mundo para viajar o visitar.

Plaza Grande de Mérida.

10) Conectividad aérea y terrestre

Yucatán ha tenido gran crecimiento en su infraestructura y se ha convertido en uno de los estados con mayor conectividad en el país, cuenta actualmente con 10 rutas nacionales y 8 internacionales para la llegada no solo del turismo sino también de  personas de negocios.

El acceso terrestre a las comunidades mayas también se garantiza para poder ofertar productos o servicios de calidad y vivir experiencias únicas.

11) Ciudad más segura de México

Quizá el tema más importante es que Yucatán es la ciudad más segura de México para vivir, viajar y hacer negocios, de acuerdo con diversas mediciones.

De hecho, no solo es la más segura de México, sino es la segunda más segura del continente americano, únicamente por detrás de Quebec, Canadá.

Cabe destacar que como todo mexicano, la gente yucateca no se queda atrás como persona feliz, auténtica y buen anfitrión.