Yucatán alberga el Tianguis Turístico más exitoso de la historia. La más reciente edición del evento turístico más importante alcanzó cifras récord e impuso nuevas marcas.

Durante los tres días que duró el Tianguis Turístico en Yucatán, la industria de viajes consiguió números relevantes en todas sus actividades entre compradores, empresas y expositores.

Esto fue a dado a conocer en un informe, presentado en Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, por los organizadores del Tianguis Turístico: el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Ellos revelaron que se habían logrado ventas en el Tianguis Turístico de Yucatán de 598 millones de pesos. Asimismo, el encargado de la dependencia de Turismo mencionó que este evento “generó una gran expectativa en la industria.”

Torruco Marqués, también dijo que se había lanzado un “mensaje al mundo” desde Yucatán, al demostrar que el Tianguis Turístico se realizó con todas las medidas sanitarias.

Mauricio Vila

Tianguis Turístico de Yucatán logra cifras récord

El informe que presentaron los funcionarios Mauricio Vila Dosal y Miguel Torruco Marqués dejaron ver el crecimiento del Tianguis Turístico con respecto a otros años.

Por ejemplo, este par de funcionarios revelaron que el Tianguis Turístico organizado en Yucatán contó con la participación de 43 naciones con 1635 delegados y compradores. Cifra récord que superó a la edición 2017, la cual había sido la más grande.

De igual manera, se reportó que en el Tianguis Turístico participaron 1,017 empresas. Además, hubo 3,492 expositores de 936 compañías . Asimismo, se pactaron 57,287.

Números muy superiores a los presentado en el Tianguis Turístico de 2019 que tuvo 47,378. Lo que más se ofertó en el Tianguis Turístico de Yucatán fue:

  • Turismo de naturaleza
  • Turismo de cultura
  • Turismo gastronómico
  • Turismo de aventura
  • Turismo de sol y playa
  • Turismo de romance
Mauricio Vila

Por su parte, se dijo que los destinos más pedidos en el Tianguis Turístico de Yucatán fueron: Cancún, Riviera Maya, Mérida, Ciudad de México, Los Cabos, Acapulco, Oaxaca y Puerto Vallarta, “Pueblos Mágicos” y Guadalajara.

El titular de la Secretaría de Turismo, Torruco Marqués, dejó en claro que los resultados del Tianguis Turístico realizado en Yucatán se vería en la captación de divisas y el gasto per cápita en los destinos turísticos.

A su vez, el gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que Yucatán se ha posicionado como en el tercer lugar de los estados de México con mayo inversión por parte de la iniciativa privada.

En ese mismo orden de ideas, Vila Dosal, dijo gracias a lo obtenido en el Tianguis Turístico de Yucatán se tendrían resultados e inversiones que reportarían grandes ingresos económicos de aquí a una década.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

Dio el ejemplo del pacto que se consiguió en el Tianguis Turístico con viajeros de Rusia, quienes vendrían cada mes, durante los próximos 5 años para visitar distintos lugares de Yucatán que les encantaron.

Por ultimo, el gobernador de Yucatán Vidal Dosal señaló la creación en Yucatán de nuevos espacios para atraer turistas como el Centro Internacional de Congresos (CIC) y el foro de convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

¿Qué es el Tianguis Turístico? El evento que se organizó en Yucatán

El Tianguis Turístico es un foro comercial que alberga a los actores más relevantes de la industria turística de México. Ahí, se realizan actividades entre comercian

De las 45 ediciones que tiene el Tianguis Turístico, esta es la primera que se organiza en la ciudad de Mérida, en Yucatán.