Videos muestran los momentos en los que policías del estado de Querétaro, agredieron a un grupo de personas que realizaban una protesta en contra de la Ley de Aguas, promovida por el gobernador Mauricio Kuri.

De acuerdo con lo apuntado por las mismas autoridades de Querétaro, luego de la protesta que se llevaba a cabo de manera pacífica, fueron detenidas varias personas que se unieron a la manifestación.

Los hechos, sobre los cuales circulan varios videos en redes sociales, se registraron la tarde de ayer viernes 10 de junio en calles del municipio de Querétaro.

Policías agredieron y detuvieron a civiles que participaron en la protesta contra la Ley de Aguas

Al respecto, medios locales señalan que se trató de una protesta llevada a cabo por el colectivo “La red en defensa del agua y la vida”, sobre la Avenida 5 de Febrero en el municipio de Querétaro.

En dicho colectivo, se indica, se aglutinan activistas, científicos, representantes de comunidades y pueblos originarios, quienes protestaron contra la Ley de Aguas que promueve el gobernador, Mauricio Kuri.

La movilización se realizó a las afueras de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, hasta donde también llegaron policías armados de los que se reporta, se tratan de granaderos.

En los videos se observa que los policías se acercaron a los manifestantes con la finalidad de retirarlos de la vía pública.

Sin embargo, durante el despliegue de los elementos policiacos, se produjo un enfrentamiento contra las personas que protestaban de forma pacífica.

Policías detuvieron a varios civiles que participaron en la protesta

Derivado de dicho incidente, los policías jalonearon, empujaron a varios de los civiles que protestaban, e incluso, algunos de los manifestantes fueron subidos por la fuerza a una camioneta.

Sobre los hechos, los manifestantes denunciaron que que los policías no solo los empujaron con sus escudos, sino que afirmaron que durante los hechos, los uniformados también los golpearon.

Tras las agresiones en contra de los ciudadanos que participaron en la protesta, el gobierno de Querétaro confirmó que se realizaron varias detenciones.

¿Por qué se protesta contra la Ley de Aguas en Querétaro?

Cabe destacar que la protesta se realizó debido a que de forma reciente, varias colonias y barrios de Querétaro han sufrido constantes cortes de agua, sin explicación de por medio.

De la misma forma, se acusa que en algunas comunidades se registra una inusual explotación y traslado de agua para beneficiar a zonas de las que se asegura, ni siquiera son del estado.

Lo anterior ocurre luego de que en mayo pasado, el congreso de Querétaro aprobó una Ley de Aguas que abre la puerta a la privatización del vital líquido.

Como parte de ello, habitantes del estado acusan que también se ha registrado un aumento en los cobros, cortes por impago y tandeos en manos de empresas sancionadas internacionalmente.