Irma Hernández Cruz, taxista y maestra jubilada, fue asesinada en el estado de Veracruz por negarse a pagar “el cobro de piso” a la mafia veracruzana; te decimos qué es y todo lo que se sabe del Grupo Sombra.
De acuerdo con la información, Irma Hernández Cruz comenzó a trabajar como taxista luego de jubilarse hasta que no quiso pagar la cuota de extorsión al Grupo Sombra, que sería parte de la mafia veracruzana.
El asesinato de la maestra Irma Hernández Cruz se dio a conocer a través de un video, que el mismo Grupo Sombra divulgó, para atemorizar a la población y hacer saber que “con la mafia veracruzana no se juega”.

Esto se sabe del Grupo Sombra, sería parte de la mafia veracruzana
La maestra jubilada Irma Hernández Cruz habría sido obligada a mandar un video para alertar sus compañeros taxistas que con la mafia veracruzana no se juega, por lo que deberían pagar sus cuotas al Grupo Sombra.
De acuerdo con la información, la mafia veracruzana es una organización criminal resultado de la división con el Cártel del Golfo y que también opera bajo el nombre de Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS).






El Grupo Sombra tendría presencial en el norte de Veracruz, donde demuestran su control territorial mediante intimidación a comerciantes, transportistas y funcionarios y los municipios con mayor influencia serían:
- Pánuco
- Tuxpan
- Tantoyuca
- Tihuatlán
- Álamo Temapache
La mafia veracruzana opera a través de comandos locales armados y células de vigilancia que reportan movimientos de policías, militares y rivales y suelen portar armas largas y viajar en grandes camionetas.
¿Qué es la mafia veracruzana? Las actividades criminales que caracterizan al Grupo Sombra
La mafia veracruzana, también conocida como el Grupo Sombra, es conocida por realizar ejecuciones públicas en los municipios de su territorio, además de que las narcomantas son recurrentes para enviar mensajes.
Investigaciones han vinculado a la mafia veracruzana con actividades como:
- Cobro de piso
- Secuestro
- Tráfico de migrantes
- Venta de drogas
- Robo de hidrocarburos
El Grupo Sombra habría impuesto toques de queda durante la pandemia de Covid-19 y se sabe que durante ese periodo, en 2020, repartieron despensas a comunidades marginadas.
