Veracruz

Autoridades descartan asesinato del periodista Édgar Leyva; no hay confirmación

Édgar LeyvaEspecial

Se reportó que Édgar Leyva Mendoza fue atacado con armas de fuego en Tuxpan, Veracruz, pero no ha sido confirmado

México.- Durante la mañana de este 8 de febrero, medios locales circularon versiones sobre el asesinato del periodista Edgar Leyva Mendoza, sin embargo, autoridades de Veracruz descartaron el homicidio del comunicador. 

Además, la organización Artículo 19 señaló que no tiene confirmación del homicidio del periodista, y la Comisión de Protección a Periodistas de Veracruz tampoco tiene reporte del deceso.

Versión: Matan a periodista Édgar Leyva en Veracruz

Édgar Leyva Mendoza, periodista de Oaxaca, habría sido asesinado el 7 de febrero en Tuxpan, Veracruz, tras un ataque con armas de fuego por parte de personas no identificadas que dispararon en su contra mientras se encontraba en un local de comida en la colonia Adolfo Ruiz Cortines. 

De acuerdo a medios locales, el también director del periódico digital Urbano 24 Horas, habría sido agredido por personas que le dispararon desde un vehículo Nissan, tipo Tsuru sin placas de circulación, y que lograron irse del lugar.

Horas más tarde, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo  en conferencia que el ataque en el que habría muerto el periodista no ocurrió. Y sobre el homicidio, fue confirmado por la organización Data Cívica y Reporteros Sin Fronteras. 

Atentado previo contra Édgar Leyva Mendoza

El pasado 3 de febrero, el periodista Édgar Leyva Mendoza ya había sido víctima de otro atentado en un predio ubicado en Ocotlán de Morelos, Oaxaca; en estos hechos murieron su hermana y una tía identificada como Antonia Bernarda Ramírez.

Por lo anterior, Leyva Mendoza salió de Oaxaca para refugiarse en Veracruz, sin embargo, se reportó que fue asesinado. Por los ataques anteriores en su contra, el Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas de Oaxaca se pronunció contra la agresión y exigieron que el caso no quede impune.

“Nos pronunciamos enérgicamente, exigiendo el pronto esclarecimiento para dar con los agresores. Exigimos la integración de la carpeta de investigación, la búsqueda de todos los hechos para dar con los asesinos, y se tomen todas las medidas cautelares para garantizar la integridad y vida del periodista Edgar Leyva Mendoza y de su familia”.Frente Estatal de Oaxaca

(2) Días previos habían asesinado a otros familiares. Pedimos a las autoridades investigar los hechos sin descartar su labor periodística

— RSF en español (@RSF_esp) February 8, 2021

🚨#AlertaPrensa
Se reporta el asesinato del periodista Édgar Leyva Mendoza, director del periódico @Urbano24horas de #Oaxaca. Los hechos sucedieron en Tuxpan, #Veracruz. https://t.co/zGYcDPPSXH pic.twitter.com/dgC4p6SoCe

— Propuesta Cívica AC (@PropuestaCivica) February 8, 2021

Según el Frente, Édgar recibió constantes amenazas, intimidaciones, agresiones y actos de limitación por el ejercicio periodístico que realizaba, así como por expresar su punto de vista y cumplir con su labor de informar el ejercicio del fortalecimiento a la libertad de expresión.

Cuando sucedió esta agresión, pidieron la intervención de autoridades estatales y federales, incluido el presidente AMLO, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especial para la Atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

México, país con más periodistas asesinados

Con al menos cinco casos, México fue el país con más periodistas asesinados en represalia por su labor durante 2020, seguido de Afganistán y Filipinas, de acuerdo a un reporte publicado por Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Pese a lo reportado por el CPJ, otros grupos defensores de periodistas aseguran que al menos 11 periodistas fueron asesinados el año anterior u al menos dos de ellos se habían incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Los periodistas que cubren México trabajan en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad”.CPJ