Detienen en el estado de Veracruz a 5 policías que son acusados del delito de desaparición forzada en contra del exalcalde de Tepetzintla.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvieron a 5 policías del municipio de Álamo, debido a que se les acusa por cometer el delito de desaparición forzada contra un funcionario en el pasado mes de marzo.

Policías desaparecieron a Crescencio Vera Vidal

De acuerdo con lo informado por las autoridades de la entidad el delito fue cometido contra Crescencio Vera Vidal, quien era un funcionario de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y exalcalde de Tepetzintla.

La detención de los 5 policías municipales se llevó a cabo debido a que se les señala por haber participado en la desaparición forzada del exalcalde de Tepetzintla.

La información que han emitido las autoridades refiere que los elementos policiacos que fueron aseguraron, son los siguientes:

  • Alfonso ‘N’
  • Gilberto ‘N’
  • Noé ‘N’
  • Francisco ‘N’
  • Santiago ‘N’

Los agentes de la policía municipal de Álamo, fungían como elementos activos de la corporación local cuando se produjo la desaparición forzada de .

Cabe destacar que el funcionario que estuvo encargado de la CAEV en el municipio de Cazones, fue reportado como desaparecido desde el 17 de marzo de este mismo año.

Desaparecidos en México

Colectivo obtuvo orden del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Luego de que se reportó la desaparición del funcionario, el Colectivo de Familiares de Personas desaparecidas “María Herrera” de Poza Rica inició un proceso de búsqueda.

Como parte de dichas acciones, el colectivo de búsqueda logró que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera una acción urgente.

La acción emitida -con el número 1014/2021- exigió al Estado mexicano la ejecución inmediata de mecanismos encaminados a la búsqueda de Crescencio Vera Vidal durante los primeros días del mes de abril.

Los 5 policías detenidos serán puestos a disposición de la jueza de proceso y procedimiento penal oral del Distrito Judicial de Xalapa, la cual será quien se encargue de definir la situación jurídica.