Integrantes de colectivos de búsqueda de diversas regiones de Veracruz mantienen tomado el Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa para exigir que se incremente el presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas y que se realicen acciones estratégicas para localizarles.

Las personas, principalmente mujeres, son parte de 32 colectivos de Veracruz que coinciden en que el gobierno de Cuitláhuac García no está realizando las acciones necesarias para combatir el origen de la desaparición y localizar a las más de 7 mil personas desaparecidas en la entidad.

Las familiares de personas desaparecidas durmieron en los bajos del Palacio de Gobierno. Algunas con casas de campaña y algunas más sobre cartones o cobertores que llevaban, a pesar de que el frío alcanzó los 15 grados en la ciudad de Xalapa.

Las integrantes de los colectivos de búsqueda aseguraron que no se retirarán del Palacio de Gobierno de Veracruz hasta ser atendidas por Cuitláhuac García.

[object Object]

Cuitláhuac García no ha atendido la principal demanda de los colectivos de búsqueda de Veracruz

Hasta la redacción de esta nota, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no había atendido a la mujeres que integran los colectivos de búsqueda de Veracruz.

No obstante se presentó el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, quien ofreció una reunión para el viernes 24 de noviembre.

El funcionario del gobierno de Veracruz intentó leer un desplegado de acciones que aseguran han realizado para búsqueda de personas desaparecidas pero fue corrido por los colectivos.

Las madres de personas desaparecidas aseguraron que se reunieron con el gobernador hace nueve meses y les prometió que se iban a volver a reunir en el mes de marzo, pero hasta el momento continúa sin haber una fecha.

“La estrategia de austeridad que ha caracterizado a su gobierno (del actual gobernador) en lugar de beneficiar está perjudicando en gran escala la labor de búsqueda puesto que en lugar de aumentar presupuesto a las instituciones encargadas de la atención a víctimas y búsqueda de personas disminuyó”

María Antonieta Muñoz, representante del colectivo La Esperanza del Reencuentro
[object Object]

Gobierno de Veracruz presumió presupuesto para desaparecidos

En sus redes sociales el Gobierno de Veracruz respondió a la protesta de colectivos de búsqueda que el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) ha incrementado durante la administración de Cuitláhuac García.

Sin embargo, entre las demandas de los colectivos de búsqueda destacan:

  • Atención a la crisis forense por la que una gran cantidad de restos de personas están sin ser identificados
  • Mayor comunicación por parte de la Comisión de Búsqueda
  • Que la Fiscalía General del Estado acepte recomendaciones realizadas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Durante la mañana del martes 7 de noviembre extendieron el plantón hacia la torre de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentra a una cuadra de Palacio de Gobierno de Veracruz; aseguran que no se retirarán hasta ser atendidas y sus peticiones resueltas.

[object Object]