La mañana de este 21 de julio un ducto de Pemex explotó en Chacaltianguis, Veracruz, el cual dejó como saldo dos heridos.

En tanto, varios pobladores tuvieron que ser evacuados de la zona mejor conocida como ‘La petrolera’, donde se registró la explosión, localizada entre los municipios de Chacaltianguis y Tuxtilla.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, el ducto de Pemex explotó alrededor de las 5 o 6 de la mañana, lo que también dejó daños materiales.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, expresó que hasta el informe de las 14:00 horas se confirmó un muerto y 3 personas lesionadas por la explosión.

Cuitláhuac García confirma un muerto y 3 personas lesionadas por explosión de ducto en Chacaltianguis, Veracruz

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, confirmó un muerto y tres personas lesionadas luego de que se presentó una explosión en un ducto de Pemex en Chacaltianguis, Veracruz.

En su cuenta personal de Facebook, el mandatario informó que, hasta las 14:00 horas de esta tarde, hay:

  • Un muerto, quien contaba con 79 años de edad, y presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes hasta el momento.
  • 3 personas lesionadas, de las cuales no se ha dado más datos hasta el momento.

Según expresó Cuitláhuac García, las personas previamente mencionadas fueron trasladas al Hospital IMSS No. 35 de Cosamaloapan, Veracruz, luego de la explosión del ducto de Pemex.

[object Object]

Activan refugios por explosión en Chacaltianguis, Veracruz

El gobernador de Veracruz también informó que se activaron refugios por la explosión pasada en Chacaltianguis, Veracruz.

Lo anterior, como medida de evacuación precautoria en los municipios de:

  • Chacaltianguis
  • Moyota
  • Mata Caña
  • Torno Largo

Además de uno en la comunidad del municipio de Tuxtitlla, la cual es parte de la cabecera municipal.

Cabe señalar que también se abrieron otros 2 refugios en la zona de Tlacojalpan.

Fuga de gas ocasionó que ducto de Pemex explotara en Chacaltianguis, Veracruz

La titular de la SPC de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que la explosión se suscitó porque primeramente se reportó una fuga de gas en la zona ‘La petrolera’.

Lo que posteriormente generó un incendio en el tramo carretero de Torno Largo en el municipio de Chacaltianguis, Veracruz.

De acuerdo con Excélsior, la fuga de gas se originó por una toma clandestina, en tanto que la onda expansiva de la explosión alcanzó una magnitud de 500 metros a la redonda.

De acuerdo con el sitio gubernamental del municipio, en Chacaltianguis habitan sólo 718 habitantes.

Personal de Pemex controla fuga de gas que ocasionó explosión en Chacaltianguis

Sin embargo, la secretaria de Protección Civil informó que personal de Pemex logró controlar la fuga de gas que ocasionó que un ducto explotara en Chacaltianguis.

“Se cerraron los ductos y estamos esperando que se termine de salir todo el gas que quedó en el tubo”.

Guadalupe Osorno Maldonado

Además, la SPC de Veracruz aseguró que por la explosión del ducto de Pemex se activó el Plan DN-III-E y el Plan Guardia Nacional de Auxilio.

Asimismo detalló que en la zona acudieron elementos de:

  • Pemex
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Protección Civil
[object Object]

Dos personas heridas de gravedad dejó la explosión en ducto de Pemex

La titular de la SPC de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que hasta el momento, no se reportaron personas muertas por la explosión en el ducto de Pemex.

Sin embargo, las dos personas que resultaron heridas presentaron quemaduras en todo el cuerpo, por lo que fueron trasladados al hospital de Cosamaloapan.

Pese a que la fuga de gas que generó la explosión en Chacaltianguis, Veracruz fue controlada, Guadalupe Osorno Maldonado señaló que se decidió evacuar a varios pobladores de la zona por precaución.

“Algunas personas han sido evacuadas de manera preventiva, principalmente por quejas de olor a gas en la zona; el punto del incidente está fuera de localidades cercanas, sin embargo, se implementó el perímetro de seguridad para evitar mayores incidentes”.

Guadalupe Osorno Maldonado