“Esta persona me violentó de manera física, económica, psicológica y sexual”, fueron las palabras de Fernanda. Así comenzaron una serie de acusaciones contra el regidor del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano, quien ya suma 16 mujeres que lo han señalado por violencia de género.

Fernanda Malpica era novia de Sebastián Cano, ahora regidor de Morena. En aquel entonces ejerció todo tipo de violencia, según dijo públicamente, que la llevaron a quedarse callada y a desarrollar trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.

Pero actualmente que Sebastián Cano se encuentra en el Cabildo del Puerto de Veracruz, decidió alzar la voz. Eso fue suficiente para que 15 mujeres más hicieran lo mismo y acusaran al ahora regidor de haberlas violentado.

Actualmente se han presentado tres denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, según informó la regidora priísta con la comisión de igualdad, Belem Palmeros y se esperan cuatro más.

En el resto de los casos, la FGE les dijo a las víctimas que por el tiempo que llevan sus casos es difícil que procedan por lo que optaron por fungir como testigos en las otras denuncias.

[object Object]

Exigen a Sebastián Cano, regidor de Morena, solicitar licencia al cargo para enfrentar acusaciones

Por esta situación algunas mujeres se manifestaron durante una sesión de Cabildo, donde pidieron que el regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz solicitara la licencia a su cargo para enfrentar las acusaciones.

Sin embargo, Sebastián Cano solo hizo uso de la palabra para pedir formar parte de la comisión del Carnaval de Veracruz.

“En ese momento que me hizo pasar por mucho tiempo lo llamé incómodo o raro, hoy le puedo poner un nombre real, viví abuso sexual. ¿o también te vas a atrever a decir que estoy inventando, que estoy loca y es para dañar tu imagen pública y política?”

Karen Acasia Lechuga acusa haber sido víctima de Sebastián Cano cuando tenía 13 años

Sebastián Cano, regidor de Morena, acusa que todo es falso; su partido lo arropa

En las redes sociales se han difundido otros testimonios similares de mujeres que aseguran haber sido víctimas de violencia, principalmente sexual, por parte del regidor Sebastián Cano con la comisión de niñez y familia.

“Realmente es un hecho totalmente vergonzoso que esté pasando esto en la administración municipal con un regidor”, indicó Palmeros Exsome quien le pidió retirarse de su cargo para enfrentar las acusaciones.

Sebastián Cano únicamente respondió al primer señalamiento diciendo que era “falso y calumnioso” e inclusive que él era menor de edad por lo que procedería legalmente; sin embargo, tras darse a conocer el resto de los casos no ha hecho pronunciamiento alguno.

Por su parte sus compañeros de Morena lo han apoyado, como el regidor Daniel Martin Lois quien dijo que no se debe separar del cargo o la diputada federal quien acusó que el tema ha sido politizado por el PAN (partido de la alcaldesa) y el PRI.

En redes sociales, Sebastián Cano afirmó que el miércoles 22 de marzo fue interceptado por hombres armados cuando se trasladaba en su vehículo y que se encuentra a salvo, sin dar mayores detalles.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que será la FGE de Veracruz quien investigue las acusaciones y sostuvo que desconoce el incidente que acusa el regidor.

[object Object]