Anabel Hernández aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fomenta la violencia cuando hace un fusilamiento virtual contra aquellos periodistas que “no le gustan”.

La periodista aseguró que la criminalización a los comunicadores que se han mostrado críticos hacia su gobierno es crítica.

Además, aseguró que este fusilamiento ha sido reproducido por su partido, Morena, quien convocó públicamente el linchamiento a los legisladores que no aprobaron su reforma eléctrica.

“Encabezado por el poder Ejecutivo, por el señor Andrés Manuel López Obrarod, está criminalizando a los periodistas, esta actitud, y lo voy a decir porque así me parece, vil de estar atacando a periodistas que considero ejemplares…lo que está haciendo el presidente en estas mañaneras desde hace un largo tiempo es este fusilamiento virtual que ahora Morena Convoca abiertamente contra los legisladores que no aprobaron la reforma energética…esa es la palabra correcta, un fusilamiento virtual”

Anabel Hernández

Vil la manera en que AMLO ataca a los periodistas, asegura Anabel Hernández

Anabel Hernández consideró vil la manera en la que AMLO ataca a los periodistas que publican datos e investigaciones que no le gustan.

Como ejemplo puso el caso de Carmen Aristegui, quien ha sido atacada por el mandatario en diferentes ocasiones desde la plataforma de las conferencias mañaneras.

Además, aclaró que lo que AMLO busca es minar la credibilidad de la periodista por temas que incluso “no corresponden en nada a un jefe del Ejecutivo”.

En el marco del Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinado a Periodistas (TPP), que se lleva a cabo el 26 y 27 de abril, Anabel Hernández condenó las acciones del presidente.

[object Object]

Además, comparó las actitudes de López Obrador con las que adopta el crimen organizado en estados como Tamaulipas, donde la prensa no tiene libertad ni de publicar el aumento del precio del agua.

“Dar palomita y tache a quien le gusta y quien no le gusta, es la actitud de Tamaulipas… lo que hacen los carteles de ‘me gustas tú y te digo lo que puedes publicar, no me gustas tú y te mato”

Anabel Hernández

AMLO ha declarado en diversas ocasiones que los asesinatos a periodistas han disminuido en su gobierno y que, las que se registran, no están relacionadas con el Estado.

Anabel Hernández criticó la forma en que AMLO ataca a los periodistas y articulistas que no le gustan desde la tribuna presidencial para “fusilar” a diario a la prensa.

“Esto no puede continuar, alguien tiene que detenerlo y esperamos que este Tribunal al menos sirva paqa presionar para que esto deje de suceder”

Anabel Hernández

Periodistas son el principal blanco de ataque porque son un contrapeso para los poderes del gobierno

Por otra parte, Anabel Hernández aseguró que los periodistas son el blanco principal de ataques debido a que son el contrapeso de los poderes de gobierno que no

Además, consideró que la situación de violencia que vive la prensa en la actualidad es la continuidad de un sistema criminal “que viene atacando a los periodistas”

“En este momento, y estoy totalmente convencida de eso, los periodistas, tantos periodistas independientes que están en diferentes partes de la República haciendo su trabajo, son la única posibilidad de equilibrar, hacer un avance, contrarrestar el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial que están coludidos. Por eso los periodistas a lo largo de estos 20 años se han convertido en el principal blanco de ataque”

Anabel Hernández

Anabel Hernández aseguró que en estos momentos se está viviendo la “etapa más negra” en el país, donde del 1% de las denuncias, se resuelven el 0.9%, datos correspondientes a lo que va del sexenio de AMLO.

Cabe señalar que México es el país que no está en guerra con más periodistas asesinados en el mundo, con 30 en los últimos 3 años.

Por otra parte, expresó su admiración a los compañeros que trabajan cotidianamente en “la línea de fuego” en las entidades donde el crimen organizado tiene el control total.

De acuerdo con Anabel Hernández, pese a que no están exentos, los miembros de la prensa que viven en la Ciudad de México (CDMX) son afortunados en comparación.

“Creo que algunos somos realmente afortunados de estar aquí en la Ciudad de México…vivimos en una situación completamente distinta a la de periodistas…donde sabemos que son áreas controladas por el crimen organizado y que ahí es un acto más que heróico, y lo digo realmente con humildad y con reconocimiento a estos compañeros, del trabajo que hacen cotidianamente ellos ahí en la línea de fuego”

Anabel Hernández

Asimismo, aprovechó para llamar a la solidaridad de la sociedad en la defensa del periodismo y la libertad de expresión para que puedan tener acceso a información justa.

“Hay voces que pedimos a la sociedad que nos apoyen en esta defensa del periodismo y la libertad de expresión, porque no se trata solo de nuestro derecho a hablar, se trata de defender el derecho de las personas a tener información justa, juiciosa, en tiempo real para poder tomar sus decisiones”

Anabel Hernández

El mayor afectado es la sociedad que ni siquiera puede acceder a conocimientos básicos sobre sus localidades debido a la censura y violencia que se viven en mayor o menor grado en diferentes estados.