El pasado domingo 1 de enero 2023, las lluvias azotaron Tijuana, Baja Californi,a lo que provocó la fractura en el Terraplén que conecta con el Puente de Los Olivos.

A través de redes sociales circulan los videos de c+omo es que debido a la intensidad de la lluvia el nivel del agua aumentó a un punto que rompió parte del camino construido por el actual ayuntamiento de Tijuana.

Por la fuerza del agua, en el material audiovisual que circula en redes sociales, se observa a lo lejos el terraplén destruido, de igual manera como es que el agua sigue corriendo por este sitio.

En tanto, Protección Civil municipal de Tijuana no ha emitido algún comunicado o información oficial que reporte algún herido por este colapso.

Sin embargo, sí emitió una serie de recomendaciones ante la lluvia que también se espera para este lunes 2 de enero que son la siguientes:

  • Evitar conducir a alta velocidad, pasar por encharcamientos y mantener encendidas la luces siempre
  • No intentar cruzar por arroyos, vados, calles o caminos inundados ya que se corre el riesgo de ser llevado por la corriente
  • Alejarse del agua y evitar el contacto con el cableado, así como equipo eléctrico para no ser electrocutado
  • Tener preparada una mochila de emergencia con documentos oficiales importantes en caso de que sea necesario abandonar la vivienda
  • No acercarse a bardas, casas, laderas que puedan derrumbarse
[object Object]

Según el pronóstico meteorológico que se espera para Baja Californi: se registrarán lluvias con chubascos; así como ambiente muy frío a frío por la mañana y la posibilidad de caída de aguanieve/nieve durante la madrugada en sierras de Baja California.

Además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en el transcurso en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y el Golfo de California.

¿Cuánto tiempo van a tardar en reparar el Terraplén de Tijuana del puente de Los Olivos?

De acuerdo con medios locales indican que el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, el tiempo que van a tardar en reparar el Terraplén de Tijuana del puente de Los Olivos es de alrededor de dos semanas.

Ya que primero tendrán que esperar a que terminen las lluvias para poder proceder a realizar las maniobras de reparación.

También se espera el cierre de la bajada ubicada en el bulevar Gato Bronco por el colapso de un pluvial.